La Diputación de Zamora lanza la mayor oferta pública de empleo de los últimos años con la convocatoria de 37 plazas con una reducción de la interinidad del 5% con respecto a la plantilla total de la institución provincial, es decir, una veintena de personas frente a las 400 que trabajan en la Diputación.

El objetivo de la nueva oferta es "conseguir en un año lo que el Estado y el acuerdo con los sindicatos preveía durante los próximos tres ejercicios, es decir, aplicar las tasas de reposición y rebajar la tasa de interinidad de las administraciones públicas al 8%, cifra que nosotros hemos conseguido rebajar al 5% y en un solo año", anuncia el diputado Aurelio Tomás. La crisis económica, según el diputado del área, había provocado que las administraciones públicas "estuvieran muy limitadas a la hora de convocar ofertas públicas de empleo", por lo que la interinidad ha alcanzado cotas altas en toda la administración.

Diez categorías

Tres de las plazas son anteriores a 2005, una treintena proceden del periodo hasta 2014 y más de siete son las que permite la tasa de reposición de 2016. La pretensión de la Diputación es que sea "una oferta pública lo más homogénea posible", de ahí la agrupación en diez categorías distribuidas de la siguiente forma: una para técnico administrativo general, siete para auxiliares administrativos, dos para psicólogos, catorce para asistentes sociales, dos para orientadores laborales, seis educadores sociales, un arquitecto técnico, un terapeuta ocupacional, un oficial de máquina de imprenta y dos operarios de vías y obras. En el caso de servicios sociales, el total de las interinidades ha quedado cubierto, es decir, 28 plazas.

La Diputación Provincial de Zamora ha respetado también la normativa en lo que a la reserva para personas con discapacidad se refiere, de ahí que cuatro plazas -dos para asistentes sociales, uno para arquitecto técnico y otro para operario de vías y obras- sean reservados para ese colectivo. Otro más se incorpora mediante el sistema de promoción interna hasta sumar las 37 plazas totales.

La medida dará "estabilidad" a todos aquellos puestos que llevan en condiciones de interinidad "con la inseguridad laboral que esa condición da en algunos casos", razona Aurelio Tomás.

Una vez aprobada la oferta pública se valorarán las bases, que serán negociadas con los sindicatos. Al tratarse de un proceso de consolidación de puestos de trabajo las plazas saldrán como concurso de oposición.