Los hosteleros confían en que el puente de octubre, que oficialmente comienza hoy, dejará unos buenos resultados en la provincia de Zamora. Así lo asegura el presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios de la Hostelería, Azehos que asegura que a esto ayuda que "llevamos una temporada bastante larga sin puentes ni vacaciones". Los descansos del verano acabaron el mes de agosto y no hay puentes a la vista -ya que el Día de Todos los Santos cae este año en miércoles-. "Esto anima a los turistas a salir de casa", confirma Somoza, "y las previsiones son buenas en toda la provincia".

El nivel de reservas ya es alto y se espera que aumente todavía más durante las próximas horas fruto de las reservas de última hora. "El buen tiempo también ayuda", confirma Somoza. "Siguen abiertas las terrazas y la gente se anima a salir a las calles. Va a ser un puente bueno", apostilla el máximo representante de los hosteleros zamoranos.

La mayor ocupación se registrará en la noche del viernes al sábado, según los datos que manejan los hosteleros. Esta circunstancia se dará tanto a nivel provincial como si se habla solo de la capital. La ocupación confirmada para la noche del viernes al sábado roza el ochenta por ciento a nivel provincial y prácticamente está en el noventa por ciento en la capital. Con las reservas de última hora no es descartable que los hoteles y establecimientos hoteleros de la capital alcancen el lleno. Los porcentajes de las noches del jueves y sábado son algo más bajos, aunque también tienen margen de mejora -principalmente el sábado-. La noche del hoy a mañana no registra un movimiento especialmente reseñable. En las casas rurales, según el portal tucasarural.com, están ocupadas, de media, el 60% de las plazas para los próximos días.

Los hosteleros, eso sí, piden al Gobierno del Partido Popular que "cumpla su promesa" y que haga coincidir las jornadas festivas con los días previos a los fines de semana. Aunque ahora un porcentaje importante de los trabajadores tiene puente, el Día de Todos los Santos apenas se registrará movimiento turístico en la provincia. "Sin embargo, si la jornada festiva se trasladara al viernes siguiente, la gente tendría tres días libres para viajar", reflexiona Óscar Somoza, el presidente de Azehos.

Mientras, los hosteleros de Zamora continúan con su particular "cruzada" para que Renfe aumente el número de plazas que unen Madrid y Zamora. Actualmente, argumentan desde Azehos, el cupo es muy bajo porque Renfe promociona los billetes entre Madrid y Galicia. "Renfe es una empresa pública y no debe tener solo en cuenta los criterios económicos para vender billetes. Los zamoranos y los turistas tienen derecho a que se aumente el número de plazas que se ofrecen entre la capital de España y Zamora".