Cada zamorano genera al año alrededor de 400 kilogramos de residuos, es decir, casi 1,1 kilos al día según la ratio de producción del último año en el Centro de Tratamiento de Residuos de la provincia, periodo durante el cual recogió 71.700 toneladas de desechos. El máximo anual de recogida se registró en 2008, con un total de 81.400 toneladas de residuos urbanos sólidos, una cuantía que bajó de forma significativa en el periodo de crisis económica hasta estabilizarse de nuevo en 2012. Esas casi 10.000 toneladas menos al año con respecto a su época álgida se deben, en primer lugar, a la recuperación económica, ya que cada vez se ha incrementado más la recogida selectiva, de ahí que las toneladas de envases, papel y vidrio no pasen a los residuos urbanos generales. En el caso del papel se ha llegado a las 1.000 toneladas anuales para bajar de forma considerable durante la crisis hasta remontar en el momento actual. Conforme a los datos, lo mismo ocurrió con los envases, que rondan en la actualidad las 900 toneladas.

En cuanto a los depósitos, el número de contenedores se ha duplicado desde el inicio de la recogida selectiva en 2003. En la actualidad, los municipios cuentan con 832 contenedores de papel y 665 de envases. La situación en el CTR se ha mejorado con la reciente incorporación de tres nuevos vehículos con los que ya cuenta a pleno rendimiento el Centro de Tratamiento de Residuos. Mientras que en 2006 se comenzó la recogida selectiva con dos camiones y un total de 800 contenedores distribuidos por toda la provincia, en el momento actual se ha pasado a disponer de cinco camiones y 1.500 contenedores. Este número de depósitos se explica por el aumento a su vez en el número de localidades a las que se ha extendido el sistema selectivo. En un principio, de la recogida de papel se beneficiaban los 247 ayuntamientos con un total de 302 localidades -incluidos parte de las localidades anejas- y ahora las localidades son 306, mientras que en la recogida de envases es donde se ha producido un incremento más significativo al pasar de 155 municipios y 186 núcleos de población en el año 2006 a los 184 municipios y 214 localidades en la actualidad.

La provincia cuenta con seis estaciones de transferencia -localizadas en Cernadilla, Castrogonzalo, Villafáfila, San Vitero, Toro y Bermillo de Sayago- y con el propio Centro de Tratamiento de Residuos, a donde van a parar todos los desechos generados bien directamente, bien a través de las plantas de transferencia. Ambas infraestructuras suman 39 trabajadores. El CTR está situado a ocho kilómetros de la capital, en dirección a Bermillo de Sayago.