El proyecto Frontur, una iniciativa con financiación europea ligada al turismo y conservación de naturaleza liderada por la Diputación Provincial, materializará la pasarela ambiental en Rihonor el próximo año. La construcción de un paseo entre Rihonor de Castilla y Rio de Onor de Portugal como símbolo de conexión de los dos municipios tomará forma en 2018 gracias a los fondos comunitarios que ya gestiona desde hace varios meses la Diputación.

Por el momento, "lo que hemos hecho ha sido ordenar y poner en marcha lo más urgente para que el proyecto eche a andar", explica el diputado de Turismo, José Luis Prieto Calderón. El responsable del área hace referencia a los estudios diagnósticos, pliegos de condiciones, asesorías y requerimientos administrativos para dar cabida a todos las acciones. Una tramitación necesaria que "estará superada a finales de año para su materialización en 2018", avanza Prieto Calderón.

Frontur se trata de una iniciativa ligada al turismo y a la conservación de la naturaleza cuya candidatura fue aprobada hace unos meses por Europa a través de la convocatoria Poctep, en la que la Diputación figura como jefe de fila en colaboración con la Comunidad Intermunicipal de Tierras de Tras Os Montes. El presupuesto global del proyecto asciende a algo más de 435.000 euros y el 25% parte de financiación de las arcas de la Diputación.

Entre las actividades previstas enmarcadas en el seno del programa conforme a la presentación del proyecto figuran la elaboración de un mapa turístico de Zamora y Tras Os Montes así como la publicación conjunta de playas de interior, un tramo muy desarrollado en lo que se refiere a la parte zamorana tras la edición el pasado ejercicio de una publicación sobre los espacios fluviales recuperados en la provincia. Ambos proyectos, los más sencillos en cuanto a su ejecución, tendrían un profundo calado transfronterizo al compartir papel tanto la parte zamorana como la trasmontana.

El proyecto incluye también entre sus actuaciones un congreso de turismo rural transfronterizo, que aspira a celebrarse en Zamora. El simposio, de gran complejidad en cuanto a organización, aspira a involucrar tanto a la provincia zamorana como a la vecina Portugal. Además, aboga por la creación de un espacio para promocionar buena parte de las semanas santas singulares zamoranas recogidas en el medio rural más allá de la propia capital, la más afamada por excelencia.

Entre estas semanas santas, la provincia cuenta con el caso de Toro, donde el silencio es el protagonista de su Pasión, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. También logró esta catalogación Bercianos, caracterizada por su sobriedad. La de Fuentesaúco es la más importante de la comarca de La Guareña y la de Villarrín es, por su parte, la más característica de la zona de La Lampreana. De gran importancia es también la Semana Santa de Villalpando y Castroverde, así como los pasos de las localidades zamoranas de Puebla de Sanabria, Alcañices, Fermoselle, Coomonte, Manganeses de la Lampreana, Malva, Villardeciervos, Fuentelapeña o Carbajales, entre otras.

El plan Frontur tiene también cabida para un estudio de la histórica capa alistana, una pieza de honras que cayó en desuso a finales del pasado siglo después de estar vinculada a las labores agroganaderas rurales como la principal prenda protectora del pastor.