Nunca un galardón tuvo tanto simbolismo. Premio "Héroe Azul" es la denominación del reconocimiento que hace unos días ha recogido en Madrid el zamorano Javier Bodego de manos de la Asociación Sonrisas por lograr que el pequeño refugiado Osman fuera tratado de su enfermedad en España. El premio reconoce la esencial labor del zamorano en la iniciativa que pusieron en práctica bomberos, enfermeras y voluntarios en el campo de refugiados de Idomeni, Grecia, para lograr un futuro mejor para el niño Osman y su familia.

La ONGD Acción Norte, a la que está adscrita Bodego, fue la única organización que pudo sacar de forma legal de los campos de refugiados a la familia de Osman, el joven afgano que padece una parálisis cerebral y que junto a sus padres y hermanos pudieron ser trasladados de Grecia a España para su tratamiento inmediato, ya que corría peligro su vida.

El bombero, voluntario de la ONGD Acción Norte, recogió el premio en una gala celebrada en Madrid a la que acudieron más de 200 personas. El galardón a Bodego fue entregado por la cantante Helena Bianco.

Durante la entrega del premio, Bodego tuvo un gesto de agradecimiento a todos los voluntarios que pasaron por Idomeni ya que "también gracias a ellos pudimos tratar a alrededor de 4.000 personas en esos tres meses". También evocó "a las personas que desde España pudieron hacer posible que esta familia fuese trasladada", con especial mención a la Subdelegación del Gobierno de Zamora, a change.org y, en general, "a todos aquellos que ayudaron de una u otra manera a que Osman pudiera salvar la vida".

En el caso concreto de Osman, el esfuerzo de un nutrido grupo de voluntarios logró que el pequeño, con parálisis cerebral, pudiera viajar con su familia desde el campo de refugiados de Idomeni, hasta Valencia para ser tratado. Con una larga experiencia en ayuda humanitaria internacional, Bodego estuvo en varias ocasiones en Idomeni y otros campos de refugiados ayudando en todo lo posible.

Ha pasado ya más de un año de esta acción, pero el hito no ha caído en el olvido, tal y como demuestra este nuevo reconocimiento al "Héroe Azul".