Las entidades locales de la provincia de Zamora -Diputación y ayuntamientos principalmente- han destinado 23,9 millones de euros a gasto social durante este año, según los datos que se envían periódicamente al Ministerio de Hacienda y que han sido recogidos por la agencia Ical. Se trata de una cantidad levemente superior a la del año pasado, lo que indica que las administraciones todavía se ven obligadas a hacer un esfuerzo económico para ayudar a las familias que están en peores condiciones.

Zamora llega a esta situación en un año, el 2017, en el que el gasto total de las administraciones locales supera por poco los 203 millones y medio de euros. Es un 0,7% menos que el año pasado, lo que habla de una práctica congelación de los presupuestos. Han descendido, sobre todo, los gastos relativos a inversiones reales y a servicios públicos básicos.

A nivel regional las cifras proporcionadas por estas entidades al ministerio reflejan un gasto total de 2.873,4 millones, cuando un año antes las comunicaciones presupuestarias ascendían a 2.882, lo que supone una rebaja inicial en 2017 de tres décimas, prácticamente una congelación que deberá ratificarse con las liquidaciones de ambos ejercicios. No obstante, si se toma como referencia exclusivamente a ayuntamientos de capitales y diputaciones, el desembolso se eleva un 1,4 por ciento, hasta los 1.612,28 millones.

Los créditos iniciales comunicados hasta finales de septiembre al departamento que dirige Cristóbal Montoro reflejan que las inversiones reales del sector local de Castilla y León ascenderá a 377,2 millones de euros, que supone un aumento del 1,9 por ciento respecto al año anterior.

Asimismo, un análisis de las áreas de gasto, indica que los servicios públicos básicos, que incluyen los desembolsos en seguridad y movilidad, vivienda y urbanismo, bienestar comunitario y medio ambiente, contarán con una partida global de 914,3 millones de euros, con un avance de medio punto respecto a las cuantías del avance presupuestario del año anterior.