La preocupación que se palpa en la provincia de Zamora por la despoblación y la pérdida de empleo es aún mayor entre los representantes municipales. Muchos de estos creen que es hora de apostar decididamente por la ayuda a los emprendedores "con menos trabas administrativas". Así lo expresaron ayer muchos alcaldes en los corrillos previos a la celebración del Día de la Provincia en Camarzana de Tera.

Varios alcaldes consultados por este diario, en referencia a la situación que vive Cataluña donde cada vez se acentúa más la fuga de empresas, se mostraron "dispuestos a acoger de muy buenas ganas y con las máximas ayudas fiscales y de cualquier otro tipo a aquellas empresas que quieran cambiar su sede, su distribución industrial, empresarial, económica o logística para nuestros municipios". Las declaraciones realizadas a este diario por el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, eran corroboradas por los regidores de Castrogonzalo, Joaquín García Neches y de San Cristóbal de Entreviñas, Leonor González Cadenas, a los que se sumarían los regidores de Santa Cristina de la Polvorosa y otros municipios de la zona benaventana.

Los ediles creen que el futuro de la provincia pasa por las inversiones públicas. Al respecto, la alcaldesa de San Cristóbal de Entreviñas, Leonor González, incide en que la Diputación "debe entender que los remanentes se han de repartir para todos y hacer hincapié en la inversión en aquellas zonas de cabecera y que su desarrollo implique el de todas las de alrededor". Otro tanto, decía su compañero de partido, el alcalde de Benavente Luciano Huerga para quien el momento es "determinante para el futuro", a pesar de los datos actuales. Huerga aboga por una apuesta fuerte para la provincia por parte de las administraciones teniendo como ejes fundamentales el sector primario, "ayudar a los emprendedores a invertir en el sector primario y ligado con un sector industrial siendo capaces de transformar". Para el regidor de Benavente: "O actuamos ya, o la provincia no hay quien la sujete", dijo.

La apuesta por las ayudas públicas a nuevos emprendedores y con un menor proceso de trámites administrativos es el argumento del alcalde de Fresno de la Polvorosa, Pablo Moro. En la misma línea se manifiestan los regidores de Pobladura del Valle, Ángel Vicente Santiago o el de Coomonte de la Vega, Magín Rebordinos y el teniente de alcalde de Pumarejo, Matías Colino. Todos ellos apuestan por la ayuda al sector primario, a los emprendedores jóvenes y al sector de la transformación. Magín Rebordinos sentencia que "al final las ayudas te las dan por un lado y te las quitan por otro". Por su parte, Elsina Fernández, alcaldesa de Morales de Rey demanda más inversión para los pueblos. La alcaldesa de Matilla de Arzón, Consuelo Morán, también señala que la apuesta pasa por invertir en los núcleos rurales como potencial económico y local de la provincia.

El denominador común entre los alcaldes que ayer asistieron al Día de la Provincia en Camarzana es la inversión en el sector primario y en el sector de la transformación. También algunos se manifestaron a favor de potenciar el potencial turístico, incluidos los valores naturales.