Zamora aspira a colocarse en la liga de las ciudades más importantes de turismo de interior del país. Un posicionamiento que ha avalado el más de medio centenar de participantes procedentes de 18 países reunidos esta semana en la Fundación Rei Afonso Henriques en el marco del seminario iberoamericano "Cooperar desde el Patrimonio". Las jornadas concluyeron ayer mismo con una visita a la ciudad y al Museo de Zamora tras alguna ruta por la provincia, caso de Fermoselle y Los Arribes. La expedición "ha quedado impactada por la provincia y ha conocido y reconocido el patrimonio que posee", reproduce el secretario general de la FRAH, José Luis González Prada, sin obviar que "todos ellos han entendido que el problema de Zamora no es de recursos sino de comunicación". La asignatura pendiente es "ser capaz de transmitir nuestra potencialidad para atraer a más turistas", apunta en referencia a la percepción de los expertos.

Las sesiones, que han contado con la colaboración de Ayuntamiento, Diputación y la propia FRAH, constituyen uno de los últimos congresos internacionales que han convertido a Zamora en epicentro de una esfera especializada, en este caso, el patrimonio y su conservación.

González Prada avanza que antes de que acabe el año la sede del órgano hispanoluso acogerá una nueva iniciativa internacional en la que Zamora "se podrá diferenciar por su valor añadido".

El seminario iberoamericano se ha centrado en la presentación de experiencias y debates en torno al tema transversal del "habitar" en el ámbito del patrimonio cultural. La propuesta final era llevar a cabo un análisis crítico en torno a los criterios de protección, gestión e intervención en el ámbito del patrimonio arquitectónico, urbano y del paisaje desde un foco iberoamericano y en su realidad contemporánea. Un diálogo a muchas bandas que la Red Internacional Patrimonio Histórico y Cultural Iberoamericano consideraba "clave" abordar en varias esferas para su actualización.