El primer teniente de alcalde, Antidio Fagúndez, fue el encargado de entregar a la familia de Cruz López García la declaración de reparación y reconocimiento personal expedida por el ministerio de Justicia. En su intervención, apuntó que "por mucho tiempo que haya pasado, nunca será suficiente para que se instale el olvido. Desgraciadamente él, como otros muchos, no han podido recibir personalmente el reconocimiento y la reparación en vida", lamentó.

Un recuerdo que sí han recibido sus descendientes. "Sin duda, llega tarde. Pero la sociedad ha entendido la necesidad de hacer justicia con aquellos ciudadanos cuyo único delito fue defender la legalidad democrática frente a aquellos que la vulneraron con violencia y represión. Hoy la sociedad española quiere reparar y reconocer precisamente para que la sociedad nunca olvide y no permita nunca que se repita la historia", añadió.

A pesar de todo, la vertiente política ha seguido en esta familia y su hijo, Valentín López Tola, ya fallecido, ejerció tanto de alcalde como de concejal en el Ayuntamiento de Zamora. Ayer recibían este reconocimiento sus allegados, "que han llevado con orgullo la figura de Cruz López".