Los graduados sociales reivindican tener representación en la justicia gratuita para atender las reclamaciones de trabajadores con escasos recursos económicos así como lograr el acceso a los recursos de casación y modificar la normativa para formar parte de la profesión a través de una nueva ley de acceso. Son algunos de los objetivos de los profesionales que ayer puso sobre la mesa el presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Zamora, Luis Martín de Uña, durante el acto de juramento de cuatro nuevos profesionales con motivo de la celebración de su patrono, San Atilano.

Isabel Leal, Teresa Rodríguez, Víctor Barba y Rosario Peñas fueron los cuatro nuevos integrantes del colegio, que acudieron apadrinados de otros profesionales en presencia, además de Martín de Uña, del presidente de la Audiencia, Jesús Pérez Serna, y de su predecesor, Luis Brualla, así como del vicedecano de los abogados, Santiago Rubio, y del decano de los procuradores, José Manuel Gago. Martín de Uña insistió en el "aspecto humano" de la profesión, un trabajo "que marcará a la gente y eso lleva una responsabilidad que va más allá de la toga que lleváis puesta", apuntó.

En su pequeña intervención, Pérez Serna aludió a la importancia del juramento en lo que al cumplimiento del orden constitucional se refiere, sobre todo, en un momento convulso en el país a consecuencia del referéndum de Cataluña. El presidente de la Audiencia lanzó a los nuevos colegiados un mensaje muy claro: "Vais a defender los derechos fundamentales de las personas, nunca os olvidéis de eso", remitió a los cuatro nuevos integrantes.

El acto oficial, celebrado en la sala noble de la Audiencia Provincial, estuvo precedido de una eucaristía en honor a los compañeros de profesión fallecidos y culminó con una comida de hermandad entre los integrantes del colegio.