El Ayuntamiento de Zamora ha invertido 7.000 euros en la instalación de los denominados "bucles magnéticos" en el Teatro Principal y el centro cultural de La Alhóndiga. Se trata de un tipo de tecnología ideada para personas sordas o con problemas de audición, a través de la cual estos ciudadanos pueden conectar sus audífonos con el sonido de los micrófonos para poder escuchar perfectamente a los ponentes o actores. La iniciativa nació a través de una recogida de firmas trasladada al equipo de Gobierno, que "inmediatamente" se puso manos a la obra para solventar este problema, tal y como ha asegurado el alcalde, Francisco Guarido. Los "bucles magnéticos" ya están a disposición de los ciudadanos con problemas de audición tanto en el Teatro Principal como en La Alhóndiga y en los actos a celebrar en ambos centros se publicitará pertinentemente con anterioridad.

El sistema del "bucle magnético", tal y como han explicado esta mañana Francisco Guarido y el profesor de la Escuela Politécnica Superior de Zamora y promotor de la idea, Jaime Santo Domingo, consiste en adaptar las instalaciones de megafonía de los edificios públicos de manera que unos dispositivos recogen el sonido y lo envían en forma de señales magnéticas directamente al audífono o al implante, reduciendo ruidos de ambiente y logrando mayor claridad en la escucha. Se trata de un paso adelante en materia de accesibilidad auditiva que ya está a disposición de las personas con sordera.

La instalación se ha llevado a cabo a raíz de una propuesta del profesor de la Politécnica y miembro de la Liga para la Educación, Jaime Santo Domingo, quien presentó al alcalde una petición avalada por más de 150 firmas para realizar esta adaptación en el sistema de megafonía de los edificios del Ayuntamiento de Zamora en los que se desarrollan actividades culturales, tales como el Teatro Principal y La Alhóndiga. Un sistema, por cierto, que ya existe en otras instalaciones como la propia Escuela Politécnica o el Teatro Ramos Carrión.

La instalación se efectuó la semana pasada en el Teatro Principal y en el centro de La Alhóndiga. Tras la realización de las correspondientes pruebas, el sistema está ya operativo en ambos espacios municipales y así se publicitará a partir de ahora. El alcalde, Francisco Guarido, ha destacado esta inversión de 7.000 euros por su carácter de utilidad. "Vivimos en una ciudad en la que cada vez existen más personas mayores y con ellas crecen los problemas de audición. Se trata de una instalación de coste poco elevado y algo que se ha planteado de manera razonable, convincente y sin hacer ruido por parte de Jaime Santo Domingo", ha manifestado el regidor en la presentación del sistema.