Empieza la cuenta atrás. Camarzana de Tera se viste ya de gala para recibir el Día de la Provincia, donde se otorgarán los Premios Tierras de Zamora, en su novena edición. Mañana, los galardonados LA OPINIÓN-EL CORREO, Embajador de Zamora; la Federación de Asociaciones Espigas, Patrimonio Cultural; y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA), Solidaridad subirán al escenario para recoger los reconocimientos, ante un público compuesto por 800 personas.

El jurado que votó los premios quiso reconocer su labor divulgativa fuera de las fronteras zamoranas sobre la realidad que acontece día a día en la provincia, una función que viene cumpliendo desde hace 120 años, cuando se lanzó su primer número a la calle, el 1 de febrero de 1897. El periódico ha organizado una amplia exposición para conmemorar la creación de la cabecera en las propias instalaciones del diario para dar a conocer la evolución del mismo a lo largo de estos 120 años.

La importancia en la promoción de la cultura de la Federación de Asociaciones Espigas justifica la concesión del Premio Patrimonio Cultural. Nace de las actividades impulsadas desde la Asociación de Desarrollo Rural Integral "Palomares", cuyo ámbito de actuación se inscribe en las comarcas naturales de Tierra de Campos, Tierra del Pan y la zona norte del Duero de Zamora. En esa Federación se ven incluidos gran número de municipios y de 40 asociaciones culturales de la zona. Espigas nació para favorecer la cultura de esta zona rural de la provincia, aunar intereses culturales de desarrollo rural, aprovechando el marco de los Fondos Europeos para tales fines.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Zamora (AFA) ha sido distinguida con el Premio Solidaridad. Se trata de poner en valor el esfuerzo de familiares de enfermos y amigos que desde su creación en Zamora, el 20 de Marzo de 1996, no han dejado de luchar por cubrir las necesidades y demandas del colectivo para poder ofrecer respuestas a la problemática existente, a través de acciones para mejorar la calidad de vida del enfermo, del cuidador principal y de su familia. AFA trabaja por promover el envejecimiento activo y la prevención, entre otros aspectos.