Las "jornadas abusivas" que son "comunes" en "muchas empresas de la provincia", así como la "falta de prevención" asociada a la crisis económica, son dos de las causas fundamentales del "aumento de los accidentes laborales" que se ha registrado en los últimos tiempos, según indican los responsables del sindicato Comisiones Obreras en Zamora.

En esta línea, el sindicato ha desarrollado unas jornadas dirigidas a sus delegados sindicales, jornadas en las que han sido informados de los pasos a seguir en caso de accidente. "Tenemos que seguir trabajando en esta línea porque este año", hasta agosto, "ya llevamos cuatro accidentes mortales en la provincia, una cifra inasumible".

El aumento de la siniestralidad de los últimos años "es achacable sobre todo a la parte empresarial", analizó Manuel Prieto. "Los empresarios han reducido mucho el dinero destinado a prevención laboral. Muchos lo ven como un coste laboral, pero debe ser interpretado como una inversión que siempre es rentable", añadió el representante de Comisiones en la provincia. "Tampoco se dedica tiempo a la formación, que se firma sin haberla recibido. Las jornadas abusivas influyen, sobre todo a la hora de conducir hasta casa después de trabajar. Los contratos por horas tienen también escaso nivel de protección laboral porque los contratados tienen solo unas nociones básicas, como mucho, a la hora de ponerse a trabajar", analizan desde el sindicato.