Cruz Roja Zamora suma desde septiembre del pasado año a cerca de un centenar de refugiados asistidos desde sus diferentes programas y acogidos en alguno de los cinco pisos que tienen habilitados para esta situación. Así lo apuntó Jesús Juanes, presidente de esa entidad en Salamanca, que, de momento, también se encarga de la delegación zamorana. "Les ayudamos en la búsqueda de un lugar en esta nueva vida que comienzan", apuntó, explicando las diferentes fases que tienen programadas para aportar estabilidad a estas familias.

Así, durante los primeros seis meses en Zamora, Cruz Roja les ofrece vivienda, asistencia sanitaria o la escolarización de sus hijos. "Se trabaja con ellos sobre todo en el tema del idioma y los cursos de formación para encontrar un trabajo". La segunda fase se centra en enseñarles a gestionar su propia vida. "Buscan ellos una vivienda, asesorados por Cruz Roja y se incide en su formación más aún para solicitar un empleo", resumió el presidente. Por último, la atención da paso a su participación en otros programas de Cruz Roja, sin desvincularse del todo de ese apoyo que les ofrecen.

Los pisos de los que dispone esta ONG en Zamora tienen capacidad para un total de 26 personas, aunque Cruz Roja ya está trabajando para acceder a una sexta vivienda para ampliar este servicio que en los últimos meses ha atendido a emigrantes no solo sirios y afganos, sino también "de Venezuela, El Salvador, Ucrania o Guatemala", puso como ejemplos el presidente sobre la procedencia de los refugiados que recalan en Zamora.

Jesús Juanes detalló toda esta situación durante la apertura de la nueva exposición que acoge el Museo Etnográfico de Castilla y León y que lleva Cruz Roja Zamora. Bajo el título "Caminos migrantes", la muestra realiza a través de diferentes paneles un recorrido sobre el drama que desde hace años viven los refugiados a través de la mirada de los niños. Ellos han plasmado en sus dibujos las diferentes fases por las que tienen que pasar. Desde su vida en el país de origen -donde los colores y las sonrisas son protagonistas- hasta sus nuevos hogares, ya se ubiquen en los campos de refugiados o en los países de acogida, pasando por la travesía que tienen que superar hasta estos nuevos domicilios.

Origen, travesía y destino son los tres apartados en los que están divididos estos dibujos infantiles que remueven conciencia y que se podrán visitar hasta el próximo 31 de octubre en el Etnográfico, con entrada por la calle Corral Pintado.