Cinco centros educativos de la capital podrán finalmente hacer coincidir las vacaciones escolares de Semana Santa con los propios días de estas fiestas, tras haberse aprobado su petición, una vez que presentaron la solicitud y cumplían con todos los requisitos. Se trata del colegio Juan XXIII y los centros concertados Corazón de María, Divina Providencia, Medalla Milagrosa y Santísima Trinidad. De esta manera, los alumnos de estos colegios tendrán sus vacaciones del 26 de marzo al 3 de abril, ambos inclusive.

Fuera de este grupo han quedado los otros dos centros de la capital que habían solicitado este cambio en el calendario escolar. Se trata de los institutos Poeta Claudio Rodríguez y Universidad Laboral. La negativa ha venido justicia porque ambos centros comparten servicios complementarios con otros que no han solicitado este cambio de fechas.

Finalmente, esta petición de cambio solo ha sido cursada por nueve centros de Castilla y León, siete en la provincia de Zamora y otros dos en León. En este último caso, ambos podrán disfrutar de las vacaciones en Semana Santa, en su caso concreto, entre los días 23 de marzo y 2 de abril, ambos inclusive.

Tras las facilidades puestas por la consejería de Educación ante las quejas del calendario escolar 2017-2018 por situar las vacaciones de Semana Santa durante la semana de Pascua, que ha tendido la mano a aquellos centros que quisieran el cambio -con la condición de que estuviera de acuerdo toda la comunidad escolar y que esos centros no compartieran servicios como el transporte escolar o comedor con otros- el propio consejero ha señalado que se debe realizar "una reflexión" en el Parlamento autonómico y con la comunidad educativa en el Consejo Escolar de Castilla y León para consensuar la elaboración del calendario escolar para los siguientes cursos. Además, el pasado mes de junio las Cortes de Castilla y León aprobaron una resolución en la que se pedía a la Junta que las vacaciones escolares del segundo trimestre coincidieran con los días de celebración de la Semana Santa.

Otro cambio en el calendario escolar en la provincia de Zamora que se ha aprobado ha sido el solicitado por los colegios de Buenos Aires, Fernando II y San Isidro, todos ellos de Benavente, debido a festividades locales.