Abierto el plazo de matriculación para la Universidad Nacional a Distancia (UNED), la oficina de Zamora ya ha gestionado un total de treinta matriculaciones, lo que demuestra el interés de los zamoranos en este nuevo grado de la universidad en la ciudad. Aunque el perfil del demandante es muy variado, desde la dirección se reconoce que personas ya formadas en áreas como derecho, así como los pertenecientes a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado son los más interesados en cursar estos estudios para completar su formación. Un grupo que se completa con la adhesión de otros profesionales, como es el caso de los psicólogos y sociólogos que también se han acercado.

"En este grado se analiza de manera muy amplia el ámbito del delito. Desde por qué se produce hasta en qué contexto social transcurre, las implicaciones personales y los aspectos psicológicos, así como el tratamiento tanto punitivo como de reinserción social de los condenados", enumera el director de la UNED, Juan Andrés Blanco, quien aconseja a los nuevos matriculados que se dejen asesorar por los trabajadores de la universidad a la hora de realizar su matriculación.

De esta manera, los estudios de Criminología tienen un acusado carácter multidisciplinar, por lo que se pueden clasificar las materias en un esquema que se divide entre objetos de ciencia política, con asignaturas como Introducción a las Políticas Públicas; criminología propiamente dicha, con aspectos como Teoría Criminológica, Delincuencia Juvenil, Movimientos Migratorios y Delincuencia, Criminalidad y Seguridad Informática, Patrones y Procesos Delictivos o Delincuencia de Cuello Blanco.

El derecho será otra de las ramos fundamentales de este grado, con asignaturas como Fundamentos del Sistema de Responsabilidad Penal, Introducción a la Teoría del Derecho, Políticas Sociales, Medios Alternativos a la Resolución de Conflictos y Mediación. Organizaciones Internacionales y Lucha contra el Crimen o Victimología.

La estadística, la historia -donde se analizará el evolución del delito y del castigo en la edad contemporánea y del derecho penitenciario- e incluso el inglés estarán presentes en la programación, así como aspectos de química, sociología (Técnicas de Investigación Social aplicadas a la Criminología, Estructura Social, Diversidad Social, Terrorismo y Relaciones Internacionales o Políticas de Seguridad y Prevención del Delito) y psicología, con asignaturas como Psicopatología Forense, Adicciones y Conductas Delictivas o Procesos de Desarrollo en la Conducta del Agresor y su Víctima.

Desde la propia delegación de la UNED se espera que de aquí a la fecha de finalización del plazo de matrícula, el próximo 20 de octubre, se alcance la cifra del medio centenar de alumnos para este nuevo grado que se impartirá en Zamora.