La Fundación Rei Afonso Henriques de Zamora alberga desde la jornada de hoy el II Seminario Iberoamericano que bajo el título "Cooperar desde el patrimonio cultural" pretende realizar un análisis de los potenciales de las ciudades y emprender un hilo conductor sobre la gestión del patrimonio. De ello se encargarán un total de 70 profesores universitarios e investigadores que se han dado cita en la capital gracias a la organización de la Red de Patrimonio Histórico Iberoamericano (PHI).

La jornada inaugural ha contado con la presencia del secretario de la FRAH, José Luis González Prada, y del concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder. Ambos han recibido a los participantes antes de empezar las jornadas y han valorado el potencial que Zamora tiene en materia patrimonial.

Los expertos han analizado durante esta primera jornada el camino que deben seguir territorios como Zamora para consolidar un proyecto de futuro en torno a su patrimonio. Una hoja de ruta que pasa por la importancia de la comunicación. "A día de hoy se manejan tantos mensajes y tanta información que, al final, se convierten en ruido. Lo que tienen que hacer ciudades como Zamora es tratar de que esa comunicación llegue", destacan.

Las jornadas ofrecerán cinco sesiones, una conferencia inaugural, una mesa redonda y un apartado de conclusiones en torno al tema transversal de habitar en el ámbito del patrimonio cultural, tanto en la ciudad histórica como en el medio rural.