La carrera por la Secretaría provincial del PSOE entra la próxima semana en la recta final para los dos candidatos a las primarias del 8 de octubre, Antidio Fagúndez y Tomás del Bien, quienes se emplean a fondo para aproximarse a la militancia y explicarles su modelo de partido a desarrollar los próximos cuatro años.

Fagúndez, que presentó su decálogo el martes pasado, bajo el lema "Unidad y compromiso", inició su campaña en Fermoselle, donde prometió "poner en marcha medidas urgentes contra la despoblación", que en la comarca de Sayago se ha agudizado "con la fuga de jóvenes", que ha supuesto una pérdida del 26,3% de habitantes entre 1998 y 2016. El candidato "sanchista" pidió a los militantes socialistas de la Agrupación de Fermoselle su colaboración "para poner en marcha políticas de izquierdas" y atajar la sangría poblacional. Entre sus principales objetivos se marca "fijar población en el medio rural y recuperar la vida de los pueblos", de cuyo "abandono" responsabilizó al PP de Zamora y de Castilla y León con "sus políticas de recorte" que han provocado el desmantelamiento de los servicios públicos, subrayó.

El aspirante a dirigir el PSOE, que analizó con una veintena de militantes la a actualidad política local, provincial, autonómica y nacional en una charla cercana y distendida, criticó "la falta de medidas" de la Diputación y la Junta para asentar empresas en Zamora y generar empleo" para que los jóvenes no tengan que emigrar. El teniente de alcalde de la ciudad de Zamora reiteró que "la voz" será de los militantes si dirige el partido, les concederá un papel prioritario, junto a las agrupaciones, fundamentales para que los afiliados tengan "una participación" real en la vida interna del PSOE y en la política de partido. Un objetivo que en su decálogo articula a través de propuestas de "reactivación de las casas del pueblo", con "reuniones y visitas periódicas de la Ejecutiva provincial" para pulsar el sentir de la militancia y recoger sus aportaciones.

El otro candidato, Tomás del Bien, inició una semana antes la campaña, bajo el lema "Por el bien de todos", jugando en casa, en la Agrupación de Toro, para exponer diez puntos para "devolver al PSOE su influencia en la sociedad". Del Bien mantuvo el martes pasado un encuentro con Juventudes Socialistas (JJ SS), en el que destacó la importancia de la formación y la necesidad de recuperar una formación que "ha ido perdiendo peso y afiliados en los últimos años porque ha sido un mero instrumento al antojo del partido y de las políticas del partido".

El alcalde de Toro llegó a afirmar que los afiliados de JJ SS "han estado hasta ahora para rellenar listas y para pegar carteles" del PSOE. Recordó que tienen "su propia voz, su propia reivindicación" y apostó por que el partido vaya "de su mano", "ser sus socios", ya que "son un complemento importantísimo a nuestras políticas" y un gran valor: "son jóvenes". En la reunión con militantes de Benavente apostó por trabajar "para lograr agrupaciones vivas y participativas" y "una comunicación fluida con ellas".