Los estudiantes zamoranos de 3º de Primaria se convierten en los mejores de Castilla y León en cuanto a sus conocimientos sobre la asignatura de lengua castellana. Así se desprende de los resultados hechos públicos por la consejería de Educación sobre la evaluación individualizada realizada a este curso durante el pasado mes de agosto. Los centros escolares obtuvieron un 96,5% de aprobados en el examen de la asignatura, mientras que en la otra prueba que se realizó, sobre conocimientos de matemáticas, los zamoranos quedaron en segunda posición, con un 89,2% de aprobados, solo por debajo de Salamanca.

Estos resultados hacen que la provincia se sitúe en segundo lugar -el primero lo ocupa Palencia- en cuanto a las calificaciones finales de esta prueba para alumnos de ocho años.

Los exámenes se realizaron en 76 centros zamoranos a finales del pasado curso 2015-2016. De los 1.247 alumnos convocados para estas pruebas, de carácter voluntario, se presentaron a todas las pruebas 1.226, de los que 1.193 obtuvieron una calificación positiva. De todos los centros escolares zamoranos evaluados, tan solo nueve de ellos tuvieron al 15% o más de alumnos que no obtuvieron una calificación positiva.

En total, 810 colegios de Castilla y León participaron en estas pruebas de cuyos resultados la consejería de Educación se muestra satisfecha, puesto que el 96,6% de los alumnos de 3º de Primaria las superaron, llegando a ser un 73% de los estudiantes los que obtuvieron notable o sobresaliente en sus calificaciones.

La evaluación individualizada de tercer curso de Educación Primaria, de carácter informativo y orientador para las familias, escolares y centros docentes, no tiene efectos académicos. Es una herramienta "al servicio de la práctica educativa para mejorarla, es decir, para facilitar a los profesores la toma de decisiones en relación con las programaciones didácticas, con los procesos de enseñanza-aprendizaje y, en su caso, con otras actuaciones para la optimización del aprendizaje del alumnado", se subraya desde la consejería.