La finalidad orientadora de esta evaluación individualizada en 3º de Primaria conlleva la necesidad de adoptar medidas para mejorar los resultados y, en especial, prestar apoyo al alumnado de aquellos centros en los que un 15 % del alumnado o más no obtiene una calificación positiva, "de forma que aumenten las perspectivas escolares, se favorezca el desarrollo de las competencias evaluadas y su plena integración al ritmo de trabajo ordinario del aula", se enumera. Una acción que pretende fomentar la equidad educativa entre todas las provincias.

Tras la última evaluación, el número de centros en los que el porcentaje de aprobados no alcanza el 85 % se ha visto notablemente reducido -en un 39 %- en relación con la pasada edición, pasando de 174 centros a 68. Estos colegios deberán establecer un plan de refuerzo y mejora de resultados en el presente curso para lengua castellana y literatura y matemáticas.

Respecto al horario semanal dedicado a estos planes, el promedio se sitúa en torno a dos o tres horas, con una gran variabilidad entre centros. Además, la inmensa mayoría del profesorado responsable del desarrollo de estos planes son los tutores-profesores de área.