Las grandes urbes españolas han comenzado a blindarse después de que el pasado 17 de agosto un atentado yihadista acabara con la vida de quince personas en el paseo de Las Ramblas de Barcelona. La ciudad de Zamora ha decidido también sumarse a las recomendaciones del Ministerio del Interior y de ahí ha nacido un plan específico antiterrorista que se materializará en las próximas semanas. El objetivo es cuidar al máximo la seguridad en las zonas peatonales de la capital, que no son pocas. El Ayuntamiento de Zamora, por lo tanto, instalará jardineras y bolardos a modo de barreras de seguridad en diferentes puntos estratégicos entre la calle de Santa Clara y el epicentro del Casco Histórico para proteger la entrada de vehículos que pudieran suponer un riesgo para la ciudadanía.

La Junta Local de Seguridad Ciudadana reunida el pasado 30 de agosto tras los atentados de Barcelona acordó poner en marcha un plan para garantizar la seguridad de la ciudad de Zamora en previsión de posibles acciones terroristas. Después de analizar sobre el terreno las posibilidades, el Ayuntamiento y la Policía Municipal han trazado un mapa sobre el que se colocarán elementos fijos y móviles que actuarán como barreras de seguridad. Los puntos de referencia para la colocación de estos sistemas de protección, tras los pertinentes estudios, han sido las vías públicas de acceso al Casco Histórico y el centro urbano desde la Bajada de San Martín hasta la confluencia de Santa Clara con el parque de La Marina, con especial atención a posibles zonas conflictivas como las calles de San Pablo, San Andrés, Santa Clara, San Torcuato y la Cuesta de San Cipriano.

Los elementos de protección elegidos para proteger a la ciudadanía, apuntan Antidio Fagúndez y Tomás Antón, serán bolardos fijos y móviles, bloques de hormigón o granito, barreras de seguridad "New Jersey" y jardineras ornamentales, que cumplirán la doble función de barrera y decoración. La dotación de jardineras ornamentales en las calles y plazas del Casco Histórico y en la zona centro constituyen una parte fundamental de la planificación, teniendo en cuenta que se trata de las principales arterias peatonales de la ciudad y donde se concentran los recorridos de los desfiles procesionales de la Semana Santa, además de las grandes aglomeraciones de personas en festividades como Navidad o San Pedro.

Las nuevas barreras de protección se sumarán a las tres jardineras de grandes dimensiones ya instaladas el pasado mes de diciembre en la entrada de la calle de Santa Clara desde la avenida de Príncipe de Asturias y Alfonso IX, al objeto de impedir el acceso de camiones y otros vehículos en previsión de atentados. "Tras la Junta de Seguridad celebrada a finales de agosto decidimos elaborar este plan específico para la ciudad de Zamora ante posibles situaciones de riesgo en la ciudad, estableciendo las calles de mayor riesgo de atentado", apunta Fagúndez. "Para ello, hemos definido en un estudio las vías más susceptibles de atentado, colocando barreras físicas permanentes o móviles y estudiando la mayor afluencia y concentraciones de personas por eventos", añade.

La Policía Municipal de Zamora continúa trabajando permanentemente con la Policía Nacional y la Guardia Civil para prevenir cualquier situación de riesgo que se pudiera generar de un posible ataque terrorista. Además, se está coordinando un protocolo único conjunto entre todos los cuerpos y sus medios y recursos propios para estar preparados en el caso de que se pudiera establecer un plan de cierre de la ciudad en un futuro.