Más de 200 personas respondieron a mediodía de ayer al llamamiento de Defensa Nacional Española (Denaes) y se acercaron a la Plaza Mayor de Zamora enarbolando banderas nacionales para protestar contra las pretensiones de independencia de Cataluña en la víspera del anunciado referéndum previsto por la Generalitat para la jornada de hoy, pese a que el Gobierno Central asegura que no se celebrará. Los cánticos de "Yo soy español, español, español", que popularizó el triunfo mundialista de la selección española de fútbol fueron las consignas principales que corearon los participantes en una concentración que se movió por cauces totalmente pacíficos.

También hubo quien expresó en voz alta sus deseos de una intervención más contundente, con llamamientos al envío de la Legión y del Ejército para acabar con la deriva separatista.

La concentración, que se llevó a cabo también en otras muchas capitales del país reclamaba evitar que "España se desintegre. Queremos que las personas de cualquier punto de España tengamos los mismos derechos, libertades y obligaciones", indicaba Félix González, un doctor que se sumaba a la movilización, en la que participaron otros reconocidos profesionales y un solo político en activo, el concejal del Partido Popular José Luis González Prada, que también enarboló la enseña rojigualda.

En la concentración, poblada de enseñas constitucionales, estaba también la coordinadora provincial de VOX en Zamora, Milagros Llanos, quien incluía otra reivindicación en favor de la equiparación de sueldos de la Guardia Civil con otros cuerpos policiales del país que están mucho mejor retribuidos. Precisamente la dirigente de Vox tenía preparada la lectura de algunos artículos de la Constitución Española, aunque la ausencia de un altavoz le hicieron desistir de la idea, con lo que la manifestación no contó con la proclama de ningún comunicado o de pancarta de cabecera. Pese a unos inicios titubeantes, a partir de mediodía fueron llegando los ciudadanos que superaron las 200 personas en su momento cumbre, hasta que tras alrededor de 20 minutos de concentración los protestantes se fueron disolviendo.

Por su parte, el Partido Regionalista del País Leones, (Prepal), emitió ayer un comunicado expresó su apoyo a la Corona, el Gobierno y todos los poderes del Estado en la defensa del marco constitucional aprobado por la nación en 1978.