Las obras de remodelación y ampliación del Teatro Principal de Zamora arrancarán antes de que acabe el año y se prolongarán durante nueve meses con una inversión prevista que roza los 250.000 euros.

La actuación aspira a resolver las necesidades de espacio del coliseo mediante la ampliación de sus dependencias administrativas a través de la incorporación del edificio anejo de la calle de San Vicente, también de titularidad municipal, en el que hasta hace poco se encontraba ubicada la escuela municipal de música. Para ello, "se adaptarán las nuevas obras a la normativa vigente, en particular, en lo referente a la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas", inciden la concejala de Juventud, Teatro Principal, Archivo y Patrimonio, Soraya Merino, y el teniente alcalde, Antidio Fagúndez, que visitaron ayer el Principal para abordar sobre el terreno la inminente adjudicación del proyecto de restauración y ampliación del coliseo.

El edificio anejo tuvo en su día otros usos, entre ellos, el de cuartelillo de la Policía Municipal, el servicio de Recaudación de Tributos e Impuestos del Ayuntamiento o la Biblioteca de la ciudad.

El acto público de apertura de las ofertas está previsto para el próximo viernes tras el periodo de presentación de las plicas entre el 18 y el 22 de agosto. El único criterio de adjudicación es el presupuesto, de modo que el Ayuntamiento entenderá como oferta más ventajosa aquélla que incorpore el precio más bajo. Como requisitos específicos del contratista se solicita solvencia económica y financiera.

Las nuevas dependencias, uno de los compromisos adquiridos por el equipo de Gobierno en el contexto de su mandato, dispondrán también de una sala polivalente con capacidad para alrededor de cuarenta personas que permitirá desarrollar ruedas de prensa, cursos, talleres, jornadas formativas o charlas en el espacio cultural teatral. Además resolverá los problemas arquitectónicos de accesibilidad para personas con discapacidad en dependencias como la cafetería y las oficinas administrativas.

Entre las obras previstas en el futuro proyecto se encuentra, además de la sala polivalente para reuniones y prensa, un área administrativa y un nuevo almacén.

Tanto Soraya Merino como Daniel Pérez han puesto en valor "la importancia de este proyecto para el Teatro Principal, la cultura y la ciudad entera". Además, no pasan por alto las mejoras en las condiciones de los empleados públicos, con un teatro "más accesible y una apuesta por mejorar uno de los principales servicios públicos dedicados a la cultura".