Las actividades de envejecimiento activo que proporcionan los ocho centros de mayores de la Gerencia de Servicios Sociales en la provincia y las 233 asociaciones de pensionistas y jubilados son un elemento fundamental para luchar contra una de las principales enfermedades de los ancianos, la soledad, según indicó el delegado territorial de al Junta, Alberto Castro, en el centro de día de Los Bloques.

La visita del alto cargo se producía en el curso de los actos del Día del Mayor, que en realidad se celebra el 1 de octubre, aunque se adelantó por ser festivo y coincidía con la inauguración de la exposición de pintura, al óleo y plumilla, en el centro de día de Los Bloques con los trabajos de los usuarios que asisten a las clases de Eva Gómez y José Antonio Villarino.

Castro tuvo un "reconocimiento especial" para con el director del centro de día de Los Bloques, Antonio Fernández Viñas, que se jubila próximamente después de una larga trayectoria, entre otros en ese centro en el que ha estado desde su creación. El responsable autonómico destacó que el 30% de la población provincial tiene más de 60 años, y de ellos el 40% supera los 80.

El programa de envejecimiento activo consta de actividades y talleres reglados de manualidades, informática, bordados, pintura, teatro, coros, bailes, gimnasia, además de la actividad más informar y cotidiana, como los juegos de mesa o los bailes del fin de semana y las más esporádicas, caso de las excursiones.

La Gerencia de Servicios Sociales tiene en Zamora los centros y comedores sociales de Belén y Nuestra Madre, los centros de día Los Cinco Pilares de Toro, La Vega de Benavente y Los Bloques y San Lázaro en la capital, la residencia mixta de Los Valles de Benavente y la residencia y centro de día Los Tres Árboles, también en la capital. Además de la exposición de pintura estaba prevista también la actuación del coro del Hogar de San Lázaro. El fin de semana se realizarán actividades extras en los centros.