Noche de emociones, reivindicaciones y anuncios importantes. Así transcurrió la gala de entrega de los Premios de la Fundación Científica Caja Rural anoche en los salones de Ifeza. Entre lo más destacado, el anuncio del director de Caja Rural, Cipriano García, de contribuir activamente a la construcción del Museo de Semana Santa.

En medio de un ambiente notable, con toda la sociedad zamorana representada en los salones de Ifeza, el director general, Cipriano García, empleó el inicio de su discurso en elogiar a los premiados: los alumnos de la Universidad Laboral Sergio Pérez y Enrique Pastor; el músico y compositor toresano David Rivas, la Policía Municipal de Zamora, la cooperativa toresana Covitoro, el periodista Sergio Martín y el "Zamorano del año", LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA. De este medio afirmó García que lleva "120 años al lado de los zamoranos, defendiendo la información y el progreso de nuestra tierra, dignos notarios de nuestra realidad y libertad".

Asimismo, García insistió una vez más en la defensa del modelo de negocio de las Cajas Rurales frente a quienes pensaron que "lo grande era lo mejor". "Las Cajas Rurales, poco a poco, nos hemos convertido en las únicas entidades bancarias de Castilla y León, cercanas y de rereferencia para muchos castellanoleoneses". La clave, para Cipriano García, ha sido "ser eficientes, humildes y cercanos".

A partir de ahí, Cipriano García enumeró las cifras y logros de Caja Rural de Zamora: 460 millones de euros de inversión, más de 2.800 millones de volumen de negocio, liquidez, solvencia y eficiencia... "Estos datos nos sitúan, proporcionalmente, a la cabeza de todas las entidades financieras del sistema bancario español", aseveró.

Por último, Cipriano García subrayó compromisos con la sociedad zamorana como las "líneas de ayuda financiera a la sequía". Al tiempo, enfatizó el instrumento que para el director general es el arma con el que cambiar la precaria situación de la provincia: el proyecto Zamora 10. Al tiempo, García anunció que Caja Rural "ha aprobado una ayuda directa para la compra de uno de los inmuebles en la construcción del nuevo y emblemático espacio: el Museo de Semana Santa".

El discurso de agradecimiento de los premiados correspondió a la directora de este medio, Marisol López del Estal, quien definió el diario como "altavoz" de una sociedad zamorana que ha ido cambiando, como lo demuestran las más de 40.000 portadas publicadas en los 120 años de vida del medio.

La directora de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA elogió, uno a uno, a todos los premiados, como ejemplo de "trabajo" y de "esfuerzo". "Formamos una comunidad pequeña, pero con infinitas ramificaciones, como un cerebro cuyas conexiones neuronales permiten el movimiento armonioso de la danza, el fluir de la composición musical, los pensamientos más excelsos, la solidaridad y la compasión", aseveró López del Estal, una realidad "personificada" en la labor diaria de la Policía Municipal, ejemplificó

"Esta noche de celebración debe serla también de sueño y de esperanzas colectivas, porque como decía Unamuno, "el sueño de uno solo es la ilusión, la apariencia, el sueño de dos es ya la verdad, la realidad. ¿Qué es el mundo real sino el sueño que soñamos todos? El sueño común". Pongámonos, pues, manos a la obra, todos a un tiempo, para convertir los sueños en realidad", remachó Marisol López.

Tras los discursos llegó el tiempo de las sorpresas, personificadas en la popular triunfita Nuria Fergó, que ofreció una original actuación de rancheras junto a Felipe Garpe, con la compañía de los músicos Sergio, Álex, José, Julián y Carlos. Bajo el título "México, lindo, sinfónico", los asistentes disfrutaron de Fergó y compañía antes de participar en el tradicional ágape que puso el broche a los premios de la Fundación Científica.