El seminario iberoamericano "Cooperar desde Patrimonio", que se celebrará en Zamora los días 4 y 5 de octubre, abordará el hábitat en el patrimonio cultural tanto en la ciudad histórica como en el medio rural. Las jornadas, impulsadas por la Red Patrimonio Histórico Cultura Iberoamericano, congregará en la Fundación Rei Afonso Henriques a unos 40 investigadores y profesores con el objetivo de llevar a cabo "un análisis crítico en torno a los criterios de protección, gestión e intervención en el ámbito del patrimonio arquitectónico, urbano y del paisaje desde una perspectiva iberoamericana y en su realidad contemporánea". Así lo ha expuesto esta mañana en la FRAH el coordinador de las jornadas, doctor y profesor en la Universidad Politécnica de Madrid, Fernando Vela Cossío, acompañado por el secretario general de la FRAH, José Luis González Prada; el diputado de Turismo y vicepresidente de la Diputación Provincial, José Luis Prieto Calderón; y el concejal de Turismo, Christoph Strieder.

Vela pantea que "es necesario tener un pulso directo con el patrimonio, una palabra latina relacionada con la herencia y el legado que tenemos el deber de conservar y el derecho a disfrutar". En este sentido, "esto requiere muchas miradas transversales y que pone el acento en las lenguas castellana y portuguesa". El organizador de las jornadas habla de los dos desafíos que plantea el patrimonio, dos esferas muy diferentes en función de la población. Por un lado, "evitar la transformación masiva de las áreas residencias en zonas comerciales y hoteleras para turistas y, por otra, aquellos ámbitos rurales que representa la provincia de Zamora que se enfrentan a amenazas muy distintas, sobre todo, en su dimensión estrictamente demográfica y social tan distinta de la mayoría de las naciones americanas".

El secretario de la FRAH en Zamora, José Luis González Prada, que hará las veces de anfitrión al ser la sede hispanolusa el escenario de las jornadas internacionales, insiste en la transversalidad de la jornada, su dimensión transfronteriza y su aplicación al caso zamorano.

El diputado de Turismo condensó el papel de Zamora con una acertada frase: "Habéis llegado al lugar adecuado", aludió en referencia a la celebración de un seminario sobre patrimonio en una provincia "repleta de declaraciones patrimoniales y protecciones", planteó. Por su parte, el concejal Strieder aludió a la importancia de "convivir con el pasado" y la relevancia de "este tipo de debates para las enseñanzas, las ciencias y, por supuesto, el urbanismo".