El Ayuntamiento de Zamora cabalga a la desesperada en busca de los ansiados fondos para el Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), confiando en que a la tercera vaya la vencida. Una nueva convocatoria de esta línea de ayudas europeas para municipios es la última bala que la capital se guarda en la recámara para conseguir la financiación necesaria para acometer el lavado de cara del Mercado de Abastos, entre otros objetivos. "Conectar Zamora" se postula nuevamente como solicitante del dinero de FEDER tras dos rotundas negativas en el proceso de selección. Lo hará con un proyecto "mejorado" del anterior presentado por el Grupo DEX (Desarrollo de Estrategias Exteriores, S.A), que también colaborará en la redacción de la estrategia. Su precio, aseguran desde el Consistorio, no superará los 3.000 euros.

La consecución de los fondos DUSI se ha convertido en una quimera para la ciudad de Zamora. Tras dos fiascos en las anteriores convocatorias, la capital tiene una nueva oportunidad de mejorar su estrategia y conseguir el dinero. Eso sí, ajustando precios. Este nuevo llamamiento a los ayuntamientos para solicitar la ayuda europea reserva únicamente cinco millones de euros a repartir en todo el territorio de Castilla y León. Cabe recordar que el proyecto "Conectar Zamora" estaba valorado en 16 millones de euros, de los cuales ocho corresponderían a los fondos FEDER, por lo que las expectativas se ven considerablemente menguadas.

El concejal delegado de las ayudas europeas, Christoph Strieder, se muestra convencido de que esta vez sí, Zamora va a conseguir el dinero. "En las últimas convocatorias se ha dado dinero a varias capitales de provincia de Castilla y León. Nuestro principal rival ahora es Valladolid, pero me consta que ya se han beneficiado en el pasado de estas ayudas, por lo que hay posibilidades reales de que consigamos los fondos", explica a este diario. "Nosotros contábamos con que esta tercera convocatoria existiera y ya estamos trabajando en mejorar nuestra carta de presentación. Naturalmente, es una convocatoria diferente porque solo hay cinco millones de euros para repartir, pero tenemos la convicción de que puede llegar", analiza el edil de Izquierda Unida.

El Mercado de Abastos continúa siendo la prioridad absoluta del Ayuntamiento de Zamora, pero sin descuidar otros objetivos. "Estamos tomando la decisión de qué priorizar en la estrategia. En principio, continuaremos con los mismos proyectos que teníamos previstos, el mismo concepto. Y, si llega el dinero, veremos cómo lo repartimos", detalla. La mejora de la estrategia, por último, costará "menos de 3.000 euros", a los que hay que sumar los 13.000 ya invertidos.