El director del centro asociado de la UNED en Zamora, Juan Andrés Blanco, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Junta de Castilla y León para potenciar el estudio y el análisis de la emigración castellano y leonesa. El acto tuvo lugar en la consejería de la Presidencia en Valladolid, donde el director de la UNED se reunió con el consejero José Antonio Santiago-Juárez.

Este acuerdo se traducirá en la práctica en diferentes líneas de actuación. Entre ellas, destaca la convocatoria de premios en materia de emigración o la convocatoria de becas. Además, se incentivará también la construcción del atlas de la memoria de la emigración castellano y leonesa.

Todas estas iniciativas, según han señalado ambas partes tras el encuentro, "pretenden contribuir a tener un mejor conocimiento de lo que ha sido y de lo que es actualmente la emigración castellano y leonesa". En este sentido, pretende también ser un servicio público, puesto que a través de estas actividades "el conjunto de la sociedad podrá conocer con mayor profundidad esta realidad, facilitando así la interrelación entre los ciudadanos castellanos y leoneses en el exterior y el resto de la ciudadanía de la comunidad".

La Junta de Castilla y León tiene entre sus objetivos hacer cada vez más presentes a todos aquellos castellanos y leoneses que, por unas u otras circunstancias, residen en el exterior. Por ello, el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, considera "fundamental reforzar los lazos de identidad y vinculación con Castilla y León, facilitando la participación de este colectivo en la vida social y cultural de esta región", explicó.

Se da la circunstancia de que la delegación de la UNED en Zamora alberga desde la década de los noventa el Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa, donde se han abordado la gestión y la coordinación de diversas actividades en torno al estudio de los procesos migratorios de toda la región. Con esta labor, se ha convertido en el centro de referencia tanto para los investigadores como para los propios emigrantes castellanos y leoneses y sus asociaciones alrededor del mundo. El Centro Asociado de la UNED de Zamora viene articulando diversos proyectos de investigación de los flujos migratorios, que son una característica fundamental de Castilla y León, al menos desde el siglo XVIII, y que suponen una auténtica diáspora durante el XX.