La ONG Acción Norte ha vuelto a contar con la colaboración de la Universidad de Salamanca para continuar con su proyecto de desarrollo para el pueblo saharaui. Por segundo año consecutivo, dos alumnos del grado de Arquitectura Técnica de la Escuela Politécnica Superior del Campus Viriato viajarán gracias a una beca universitaria para implicarse en la construcción de un nuevo parque de bomberos. El proyecto será posible también con las ayudas recaudadas por la propia ONG.

Sergio Crespo y Daniel Capa son los dos estudiantes que han desarrollado esta construcción, que no por ser más sencilla -debido a los condicionantes del territorio- deja de tener un intenso trabajo detrás. "Se trata de nuestro primer trabajo profesional y nos gusta que sirva de ayuda para que las personas de este territorio puedan valerse por sí mismas", subrayó Crespo, puesto que el objetivo último de este parque es que sirva para la comunidad de Dajla no solo en prevención de incendios, sino también en la inserción laboral, pues la ONG se encarga de formar a habitantes de la zona como bomberos.

Su compañero resumió que el edificio será de paredes de hormigón y cubiertas de chapa galvanizada. De hecho, desde Zamora llevarán también una máquina para la construcción de esos bloques de hormigón. "Respecto a las características técnicas, nos ha servido mucho el proyecto de los compañeros del año pasado, para aprender de sus aciertos y errores", añadió Crespo.

Los estudiantes también quisieron agradecer el apoyo de los profesores que han dirigido su proyecto, Jorge Javier Rodríguez Méndez y Jesús Gago, que presentarán a un tribunal como trabajo de fin de grado.

Los alumnos viajarán este mismo sábado a Dajla, donde desarrollarán su proyecto durante un mes. "En ese tiempo harán lo máximo posible y después los miembros de la ONG seguiremos con el proyecto", apuntó Javier Bodego, miembro de Acción Norte, quien aseguró que esta vivencia les servirá no solo a nivel profesional, sino también personal.

Para ambos estudiantes es la primera vez que participan en un proyecto solidario con una ONG en el extranjero. "Las vivencias que allí tengan seguro que les animan a repetir experiencia", aseguró Bodego, quien desveló que una de las alumnas del pasado año, Ana Belén Martín, ha regresado hace poco al Sáhara para continuar con este proyecto.