Ocho empresas zamoranas del sector agroalimentario promocionarán sus productos lácteos, cárnicos y harineros en Anuga, la principal feria mundial de alimentación que se celebra en Colonia, Alemania. Hasta allí viajarán ocho firmas de la provincia los días 9 y 10 de diciembre en una misión comercial respaldada por el convenio suscrito entre la Cámara de Comercio e Industria de Zamora y la Diputación Provincial.

La feria internacional dará cabida a 160.000 visitantes que podrán descubrir la producción zamorana a través de los más de 7.400 expositores que conforman la actividad comercial. Las cifras avalan a Anuga como la feria de referencia mundial del sector, de ahí la necesaria presencia de los negocios agroalimentarios zamoranos en la feria. La pretensión de las empresas es no solo abordar el mercado alemán sino también el europeo. En este sentido y, según confirman desde la Cámara de Comercio, están previstos encuentros entre los empresarios zamoranos y distribuidores tanto alemanes como del resto del mundo para abrir su mercado y mejorar las exportaciones.

Carne, azúcar, lácteos y plásticos son los principales productos que Zamora exporta al extranjero, sobre todo, a Portugal, Francia, China y Países Bajos, los principales países demandantes de producción zamorana. Según los datos aportados por la Cámara de Comercio sobre el impacto económico del convenio, las exportaciones se dirigieron casi en un 80% a la UE y es el sector agroalimentario el que concentra siete de cada diez exportaciones. Alrededor de 370 empresas de la provincia han tenido durante el pasado año oferta exportable al extranjero y 122 de ellas lo hacen con regularidad.

La presencia zamorana en la feria Anuga no es nueva. Hasta en una decena de ocasiones la Cámara de Comercio ha acudido a Colonia de la mano de las empresas zamoranas para desplegar su potencial. La feria tiene carácter bianual y la larga trayectoria del órgano cameral le ha permitido formar parte de la mayoría de las ferias con más proyección.

La acción forma parte de las misiones comerciales suscritas en el marco del convenio a dos bandas entre Diputación y Cámara de Comercio para potenciar la internacionalización de las empresas agroalimentarias de Zamora. Se trata de un programa integral de información formación y promoción de las empresas del ámbito rural en los mercados internacionales para mejorar su competitividad. El objetivo de la feria Anuga y del resto de misiones en las que Diputación y Cámara de Comercio se han embarcado de la mano de empresas zamoranas es mejorar el posicionamiento de las firmas de la provincia en el extranjero. Además, las acciones aspiran a dotar el sector de una proyección añadida fuera de las fronteras del país y relanzar su internacionalización. El convenio renueva el compromiso iniciado el pasado año con la firma de un proyecto pionero de internacionalización que se ha traducido en un incremento de las exportaciones de 185 millones de euros, un 7,5% más en 2016 con respecto al ejercicio anterior.

La feria de alimentación Anuga se realiza cada dos años cumple su trigésimo cuarta edición. La acción cuenta con diez espacios diferentes a modo de escenarios donde se desarrollan ferias específicas con las últimas tendencias tendencias del sector agroalimentario.