Los festivales de la tapa divulgados por la Asociación de Empresarios de la Hostelería (Azehos) se consolidan en la provincia tras la rúbrica ayer de un nuevo convenio anual entre el colectivo profesional y la Diputación Provincial zamorana.

El acuerdo se traduce en una colaboración económica por importe de 4.000 euros con el objetivo de financiar los gastos derivados de la organización de las ferias celebradas en varias localidades de la provincia durante este año. En virtud de este convenio, los festivales de tapas contemplados en esta nueva campaña de promoción son los de "De Tapas por Zamora", celebrado entre el 4 y el 21 de mayo; "De Tapas por Sanabria", que tuvieron lugar entre los días 15 y 25 de junio; "De Tapas por Benavente", una actividad que tendrá lugar del 19 al 29 de octubre; y "De Tapas por Camarzana y Comarca", la última de las ferias previstas que se desarrollará entre los días 16 y 26 de noviembre.

Dinamización económica

El respaldo de la Diputación Provincial a la Asociación de Empresarios de la Hostelería se retrotrae a hace una década, desde 2017, cuando arrancaron los convenios para la financiación de los festivales celebrados por las distintas locales de la provincia. El reto final de las ferias gastronómicas más allá de las fronteras de la capital es dar a conocer los productos alimentarios y gastronómicos zamoranos. La institución provincial valora este puntal como un elemento dinamizador más de la actividad socioeconómica de la provincia.

Las tapas y platos elaborados para la participación en los concursos y ferias de Azehos tienen como base la producción zamorana. En este sentido, la Diputación apuesta por todos aquellos productos incluidos dentro de la marca de garantía Alimentos de Zamora.