La Diputación Provincial de Zamora adquirirá dos camiones equipados con equipo de bacheo para la reparación del firme de rodadura en las carreteras de la provincia de su titularidad. Los vehículos deberán disponer de cabina doble para el transporte de personal y el coste global de ambos camiones supera los 460.000 euros, según fue aprobado ayer en la Junta de Gobierno de la institución provincial, reunida con carácter bimensual los miércoles para la aprobación de asuntos de competencia de la Diputación. La adquisición de los vehículos para el parque de maquinaria se enmarca dentro del proceso de renovación y sustitución de camiones que cuentan con más de tres décadas de antigüedad. La flota dispone de cuatro vehículos que realizan trabajos de bacheo y mantenimiento en la red provincial de carreteras.

El objetivo de la nueva adquisición es renovar el parque de maquinaria de la Diputación Provincial de Zamora para mejorar el mantenimiento de las vías de su titularidad. La institución, a través del área de obras, se encarga de la construcción, mantenimiento y explotación de los 1.553 kilómetros de carreteras de su competencia. Los criterios de valoración priman la oferta económica y las mejoras. Entre estas últimas figuran el periodo de garantía en piezas y mano de obra, los mantenimientos, las piezas de sustitución o la potencia del vehículo, además de la capacidad de caja para acopio de materiales o la reducción de los plazos de entrega, según figura en el pliego de prescripciones.

Por otra parte, el órgano de Gobierno ha resuelto al concesión de 32 ayudas económicas por nacimiento en municipios de menos de 1.000 habitantes por valor de 15.000 euros con cargo a la partida de 100.000 euros habilitada en el presupuesto de la institución provincial para el ejercicio en curso. La ayuda trata de fijar población en el medio rural y otorga ayudas de hasta mil euros en función de la tipología familiar y los ingresos de cada vecino.