Los afiliados de Izquierda Unida de Zamora han votado por acudir a las próximas elecciones municipales en solitario y con sus siglas. Más del 90% de los miembros de la organización en la provincia ha rechazado uniones a priori con Podemos u otras formaciones y ha mostrado su preferencia por realizar pactos o alcanzar acuerdos después del paso por las urnas.

En concreto, la pregunta planteada a la militancia fue la siguiente: ¿Estás de acuerdo con que Izquierda Unida en la provincia de Zamora se presente con sus siglas a las elecciones municipales de 2019 y que los pactos, en caso de haberlos, sean post-electorales?

Casi tres cuartas partes de los afiliados acudieron a votar (un 73,49%) y el sí (91,8%) superó al no (3,28%) de forma abrumadora.

En todo caso, la opinión de la militancia no es vinculante e Izquierda Unida en Zamora deberá esperar la decisión de la organización a nivel nacional para saber si podrá concurrir a las elecciones en solitario o si, por el contrario, podría verse forzado a acudir con Podemos, una situación que, en la capital, se antoja complicada dada la relación entre los dirigentes de ambas formaciones.