La provincia de Zamora suma un total de 164 farmacias y 319 profesionales colegiados, según los datos presentados por el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León en la celebración del Día Mundial del Farmacéutico. Una cita en la que se ha aprovechado para anunciar que se ha llegado a un acuerdo con la Federación Regional de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castilla y León (Afacayle) con el objetivo de impulsar proyectos de investigación y desarrollar programas para asesorar a familiares sobre la enfermedad y mejorar la adherencia de los tratamientos. Esta colaboración permitirá, según los implicados, "intercambiar conocimientos en materia de alzheimer, ejercer asesoramiento y desarrollar servicios de intervención directa".

El lema del día mundial del farmacéutico ha sido "De la investigación a la asistencia sanitaria: el farmacéutico a su servicio" y los profesionales han querido destacar la labor que desarrollan en diversos ámbitos de la salud, desde la farmacia comunitaria, la investigación y la docencia, la salud pública, los hospitales o la distribución de los análisis clínicos, entre otros.

Una de las características distintivas de la farmacia castellano y leonesa es que un 95% de la población tiene cubierta la atención farmacéutica en su propio municipio y el otro 5% tiene una farmacia a menos de diez minutos. Castilla y León es una de las regiones europeas que menos habitantes tiene por farmacia, unos 1.502 en el año 2016, lejos de países como Suecia, con más de 10.000 habitantes por farmacia, Dinamarca, con 17.000, o Reino Unido, con 5.000 habitantes de media.

Por otra parte, la receta electrónica es ya una realidad palpable en la región. El 60% de las recetas dispensadas en Castilla y León son ya electrónicas. Los últimos datos apuntan a que el origen mayoritario de los pacientes a los que se les dispensó fármacos por este tipo de recetas este pasado verano en Zamora procedían de la Comunidad Valenciana, en un 32,67%. La misma procedencia y una cifra similar a la registrada en Valladolid, con un 39,51% de pacientes valencianos en los meses del verano.

La administración continúa trabajando en la implantación de la receta electrónica en toda la comunidad. En la actualidad, son ya 774.193 los ciudadanos incorporados a este sistema y se han dispensado 39,6 millones de envases por este sistema en Castilla y León.