Zamora se convertirá en sede nacional del encuentro de voluntariado de Cruz Roja, que congregará en la capital a casi un centenar de personas. La labor de la ONG en Zamora en acciones de formación y voluntariado ha convertido a la ciudad en valedora de las jornadas nacionales "en reconocimiento a nuestra labor y esfuerzo para mejorar en voluntariado", explicó ayer el presidente en funciones de Cruz Roja Zamora, Jesús Juanes. "Hicimos una solicitud expresa a la entidad nacional y Zamora fue elegida entre otras por su trayectoria".

El encuentro será el broche de oro de octubre, el mes elegido por Cruz Roja Española para informar sobre sus acciones relacionadas con los programas de cooperación internacional. La agenda de Cruz Roja para divulgar sus proyectos incluye talleres, teatro, charlas, exposiciones y actividades de sensibilización con los refugiados, según explicaron ayer en el Ayuntamiento el propio Juanes y la concejala de Servicios Sociales en la institución municipal, María José González. El ciclo convertirá octubre "en un mes apasionante para transmitir a la sociedad zamorana todo lo que Cruz Roja desarrolla en el ámbito de la cooperación internacional", avanza Juanes. En este sentido, "si bien hasta ahora hemos mirado para dentro con nuestros problemas y nuestras crisis, ahora es el momento de ver más allá de nuestras fronteras".

Entre las actividades previstas, Cruz Roja llevará el drama de los campos de refugiados de Grecia al Museo Etnográfico a través de una exposición fotográfica que se prolongará entre los días 5 y 31 de octubre. De cara a la jornada del 14, Cruz Roja "invadirá" Zamora a través de carpas cedidas por Caja Rural en La Marina para recaudar fondos para Etiopía. La actividad incluirá acciones lúdicas para mayores, jóvenes y niños "con el compromiso de los hosteleros de colaborar con tapas y donar parte de la recaudación a planes contra el hambre".

La Alhóndiga acogerá el día 17 de octubre, a partir de las 17 horas, unas jornadas de cooperación internacional basadas en charlas en las que abordarán la ayuda de emergencia, la cooperación al desarrollo y la educación para la paz y los derechos humanos a través de las unidades de emergencia de Cruz Roja en socorrismo acuático, albergues y apoyo psicológico.

La organización se reserva una sorpresa para el día 20, cuando lanzarán una original propuesta de sensibilización sobre la situación de los refugiados.