"La lactancia materna se convierte en los cimientos de protección de la salud, ya que proporciona nutrientes al bebé y lo protege de enfermedades que pueden poner en riesgo su vida". Con esta afirmación, el jefe del Servicio Territorial de Sanidad, Casto López, apoyaba las actividades de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que en Zamora tendrá lugar del 2 al 7 de octubre. Estas jornadas se hacen en colaboración con las asociaciones zamoranas Apego Lácteo y Creciendo Juntos y cuenta también con el apoyo de la Escuela de Enfermería del Campus Viriato.

Para López, la leche materna "es el primer escudo que se ofrece a los bebés de manera natural y desinteresada", describió, al tiempo que apostó por implicar a todas las partes para fomentar esta práctica. "Primero a las familias, porque deben conocer todas sus ventajas; también a los trabajadores de la salud, para que informen y aconsejen tanto sobre las ventajas como las técnicas; también a las administraciones, para que den los permisos necesarios y adapten los horarios para que se pueda realizar y, por último, al sector empresarial, que deben comprender las necesidades que tienen las madres y favorecerlas", desgranó.

En este sentido, apostó por que la celebración de esta semana sirva para "construir estas alianzas" entre los diferentes actores implicados. "Hay que proteger, promover y acoger la lactancia materna", aseguró el responsable de Sanidad.

Desde la Escuela de Enfermería, su directora, Marisol Sánchez Arnosi, explicó que la leche materna "tiene multitud de beneficios, pero no solo por aportar los nutrientes necesarios al niño, sino también en el aspecto del apego afectivo en los recién nacidos", valoró. Alumnos de entre 2º y 4º del grado de Enfermería participarán en estas jornadas tras un periodo de formación "para informar en todo lo referente a vender salud". Una labor que compartirán también sus compañeros de la beca Erasmus que cada año llegan a la escuela zamorana desde Portugal.

La directora de la Escuela aseguró que en el hospital Virgen de la Concha ya se trabaja en este sentido con las madres y los recién nacidos, "sobre todo aquellas que o tienen miedo o no están concienciadas. Hay que hablarles de los beneficios que suponen y lo que le hace conectarse con su hijo", indicó.

Exposiciones

Además de las actividades programadas para la primera semana de octubre, el programa se completa con la exposición del VII Concurso Fotográfico de Lactancia Materna en Zamora en la sala de exposiciones de La Alhóndiga, a cargo del grupo de apoyo Creciendo Juntos. Por otra parte, el Museo Etnográfico de Castilla y León acogerá una exposición de dibujos del III Taller Escolar de Pintura sobre la Lactancia Materna, coordinado por Apego Lácteo. En este caso, se inaugurará el 17 de octubre y permanecerá abierta hasta el 19 de noviembre.