Nueve guardias civiles y un policía nacional salen hoy de la provincia con destino a Cataluña, sin fecha de retorno, para incorporarse a los efectivos destacados a esa comunidad autónoma por el Gobierno central del Partido Popular que preside Mariano Rajoy al objeto de impedir el referéndum sobre la independencia que se celebrará el día uno de octubre.

Los agentes de la Benemérita, todos del Servicio de Intervención Rápida (SIR) de diferentes cuarteles de la provincia, han respondido de forma voluntaria al llamamiento efectuado por la Dirección General de la Guardia Civil, según fuentes próximas al Cuerpo de Seguridad del Estado, que de no haber obtenido esta respuesta habría movilizado a efectivos de forma obligatoria.

Por lo que respecta a la Policía Nacional, de la Comisaría de Zamora tan solo se ha desplazado un funcionario, de acuerdo con los datos a los que ha tenido acceso este diario.

Los nueve guardias civiles parten hacia tierras catalanas junto a otros 66 compañeros de los cuarteles de las ocho provincias restantes de Castilla y León, con lo que de esta comunidad autónoma se moviliza a un total de 75 agentes de la Benemérita, quienes son conscientes del delicado momento que atraviesa Cataluña con la intención de su Gobierno de celebrar un referéndum que ha sido declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

Los agentes zamoranos parten llevados por su convicción de que "somos guardias civiles al servicio del país, en este caso de los jueces y fiscales, estamos para que se cumplan las leyes", apuntaban las mismas fuentes. En ese sentido, subrayaban que "no somos una policía militarizada ni queremos que se nos vea así", menos en estos momentos tan críticos.

"Somos policía judicial al servicio del Estado, de jueces y fiscales, no de ningún gobierno de un color político concreto", abundaban para recalcar que "ya habrá ocasión más adelante para reclamar derechos", ahora es el momento de velar por el cumplimiento de la Ley, consideran desde el Cuerpo de Seguridad.

El director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, dictó una orden el pasado día 20 de septiembre, de acuerdo con la directrices marcadas por el Ministerio del Interior y por la Secretaría de Estado de Seguridad, para modificar las "vacaciones, permisos, licencias, y la regulación sobre jornada y horarios del personal" que participe en "el dispositivo extraordinario de servicio establecido para garantizar el cumplimiento de la decisión del Tribunal Constitucional de suspender el referéndum ilegal del próximo 1 de octubre en Cataluña". Los nueve guardias y el policía tienen la opción de alojarse en dependencias del Ministerio de Defensa, bien residencias de la Guardia Civil, en lo cruceros contratados por el Gobierno central o en establecimientos hosteleros.