Lo suyo es pasión por la Pasión. Desde niño Anselmo Esteban Díaz inmortaliza distintos momentos de la Semana Santa, una Pasión que anunciará con el cartel que le acaban de encargar desde la Junta de Cofradías.

Comenzó de manera autodidacta para en su juventud recibir clases de Carlos San Gregorio y del fallecido Pepe Rodri. "Pensé dedicarme al mundo de la pintura, pero entonces no se podía, por lo que estudié deliniación en el Castillo y luego a trabajar...", testimonia Anselmo Esteban.

Empezó con el lapicero, luego pasó a la plumilla para en los últimos años comenzar a crear con el óleo y la acuarela a la que "le he cogido el toque". Pese a que es una técnica compleja "estoy quedando contento con los resultados obtenidos", asevera al tiempo muestra alguna de las obras realizadas, como la Soledad o Las Tres Marías, donde llama la atención el magistral juego de sombras que ha logrado. "Me gustan los rostros aunque sé que es una responsabilidad porque en Zamora con un detalle la gente reconoce el paso".

Este semanasantero, que pertenece al Espíritu Santo, Tercera Caída, La Mañana, Santo Entierro y Resurrección y que actualmente carga en Redención aunque también lo hizo en Descendimiento, confiesa que gusta de pintar "Redención, por cariño" y que "La Esperanza me ha dado mucha guerra".

Sus obras han podido contemplarse hace más de 20 años en una exposición en la desaparecida café-galería Caché donde mostró pasos en plumilla, o más recientemente ha ilustrado la portada de la última revista que edita el Silencio.

Ahora este zamorano encara la elaboración del cartel oficial de la Semana Santa por deseo de las cofradías y hermandades. "Para mí significa mucho, mucho mucho", afirma entrecortánsole todavía la voz. "Es un sueño que he tenido desde niño y que parece que se va a realizar", testimonia. En su cabeza ya rondan varios temas. "Transmitiré lo que siento por la Semana Santa y lo haré en acuarela".

Pese a que pinta muchos pasos porque es "lo más" le tira, Esteban también plasma el Románico o paisajes de Sanabria que junto con ejemplos de la Pasión en óleo, acuarela y dibujos podrán contemplarse el próximo año en una exposición en la sala de exposiciones de La Encarnación.

"Plasmo lo que veo de la manera más fiel que sé hacer. Solo hace falta afición y mucha paciencia". Esencia de artista.