Catorce proyectos pasan la criba final de los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Zamora, la iniciativa pionera del Ayuntamiento de Zamora que se perfila como "imparable de cara al futuro, gobierne quien gobierne, y con mejoras en futuras ediciones con mayor presupuesto y mejoras en la metodología", avanza el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, que dio a conocer ayer junto al edil de Turismo, Christoph Strieder, los proyectos ganadores. Las catorce ideas serán plasmadas a través de su correspondiente consignación económica en los presupuestos del próximo año.

Un carril bici transversal por toda la ciudad es el proyecto de mayor cuantía económica que ha pasado el tamiz de los presupuestos participativos, con 49.999 euros. La zona sur se queda con un único proyecto, eso sí, por un montante de 45.000 euros que servirán para crear una zona deportiva al aire libre en Carrascal con la puesta en marcha de una primera fase de una playa fluvial.

La zona centro albergará a lo largo del próximo año un proyecto de muralismo en las fachadas del barrio de La Lana a través de pinturas, murales y graffitis con una inversión de 42.000 euros. También saldrá adelante un proyecto para la creación de sombra con vegetación en la estructura metálica de La Marina por 2.197 euros así como la instalación de contenedores de reciclaje en la plaza de Santo Tomé por 3.900 euros.

La zona este de la capital mejorará a través de la colocación de árboles en las calles de Juan Sebastián Elcano y Diego de Almagro por 7.321 euros así como un estudio económico para la construcción de un espacio para el "parkour" -saltos y acrobaciones a través de mobliario- en la zona de Los Tres Árboles. Este área de la ciudad también saldrá ganando a través de la dotación de iluminación desde Vista Alegre a Villagodio por 27.731 euros y con nuevo arbolado en Hernán Cortés por 10.249 euros.

Más árboles para mitigar el sol también se plantarán en la zona norte, en concreto, en El Bolón, a través de una partida de 14.641 euros. También se mejorará la zona del colegio Riomanzanas con señalización horizontal, árboles y bancos por 30.000 euros así como un estudio de viabilidad por 3.000 euros para el posible uso municipal de las antiguas naves de Renfe y su conversión en centro cívico. La zona norte también se proveerá de un parque municipal de educación vial en la urbanización siglo XXI por 14.000 euros y un pequeño proyecto para mejorar la valla que separa Campo de Marte de la Bajada del Mercado por 3.000 euros.

El proceso final de votación se ha desarrollado entre el 11 y el 24 de septiembre, cuando la plataforma ha recibido 4.823 visitas con 2.044 usuarios registrados. De ellos, 1.095 han plasmado hasta 1.529 votos sobre los proyectos finalistas cuyo coste no excede en ningún caso los 50.000 euros. La cuantía global de todos los proyectos ronda los 250.000 euros.