El remanente de tesorería que aún mantiene el Ayuntamiento de la liquidación del pasado año servirá para inyectar 160.000 euros más a la renovación del pavimento y muretes en el Puente de Piedra, un proyecto para el que está previsto un montante global de 400.000 euros en el caso de que Fomento no conceda los fondos correspondientes al 1,5% cultural solicitados al Ministerio. Los trabajadores del Plan Emplea del Ayuntamiento serán los encargados de redactar el proyecto, compatible con el porcentaje cultural solicitado al Ministerio para este fin en una obra de carácter estructural.

El proyecto de rehabilitación solicitado al Gobierno supondrá una inversión de casi 3,5 millones de euros de los que el Ayuntamiento aportaría en torno a uno. Entre las obras previstas figuran la consolidación de los basamentos con reconstrucción de las soleras sobre las que se asientan las pilas para que los cimientos del puente se queden nuevos con las mismas piedras así como el desmontaje de las losas sueltas de piedra del fondo y de los sillares de los tajamares. El plan de actuación incluye también la consolidación de las cimentaciones a base de morteros de cal y piedra arenisca, la demolición del pavimento existente y la retirada de la barandilla actual para la construcción de un petril de muro de sillería a lo largo del puente con sillares de piedra arenisca de Zamora, además de un pavimento de adoquines que entonces con el color de la piedra. La acción incluye también la limpieza, rejuntado y tratamiento de los paramentos de sillares con mortero de cal. En cualquier caso, el tablero y el petril se ejecutarán de igual modo en solitario por parte del Ayuntamiento, de ahí la aprobación de la consignación presupuestaria.

En la misma línea, la institución municipal tiene previsto habilitar otro crédito extraordinario de 60.000 euros para la homologación de seis plataformas propiedad del Ayuntamiento. Se trata de las estructuras que se sacan en Carnaval "y que tienen que ponerse al día según la normativa, una inversión que debió de hacerse hace ya muchos años", puntualiza el equipo de Gobierno. También se suplementarán otros 30.000 más en turismo para promocionar la ciudad y otros 50.000 en cultura para actos en la ciudad. A su vez, habilitarán otros 20.000 euros para nuevos equipos informáticos.