Casi un millón de euros -la segunda provincia a la cabeza de Castilla y León- reciben los centros escolares públicos zamoranos durante este año para optimizar su equipamiento a través de inversiones en obras de reforma, mejora y sustitución, una cuantía financiada por la Junta de Castilla y León.

Las actuaciones se han ejecutado, en su mayoría, durante el verano, si bien quedan pendientes a partir de ahora nuevas obras de reforma, mejora y sustitución en nueve centros de la provincia: Alfonso IX, Conservatorio Profesional de Música, Universidad Laboral, Virgen del Castillo, CIFP Ciudad de Zamora, Claudio Moyano y María de Molina, además del CEIP Fernando II y Los Salados de Benavente.

Además de la inversión, la Junta continúa, al igual que en años anteriores, con la firma de convenios de colaboración con la Diputación Provincial para subvencionar a los ayuntamientos obras de reforma, conservación y mantenimiento en colegios de Infantil y Primaria de los que son titulares.

La Consejería de Educación ha complementado también el equipamiento de los centros que imparten Formación Profesional, con especial miramiento en aquellos estudios cuyo contenido es sobre todo digital, tales como ciclos de Informática o Imagen y Sonido. Para ello, desde el servicio de programación de inversiones y equipamientos se ha establecido un intercambio de información con los asesores de FP y Tecnologías de la Información de cada una de las provincias de la región. La dotación será de una treintena de ordenadores para los centros de Zamora y una decena de equipos de altas de prestaciones que servirán para complementar el equipamiento integral de las familias formativas.

Las infraestructuras y equipamiento adquieren así este año "un papel protagonista" para la prestación del servicio educativo "de calidad" en Castilla y León, apuntan desde la Consejería del área. En este ejercicio, el departamento de la Junta "está haciendo un importante esfuerzo tanto en la programación de inversiones de las obras como para mejorar la asignación de equipamiento de los centros educativos", valoran con los datos en la mano.

Zamora es la segunda provincia de Castilla y León que mayor número de obras desarrollará antes de que acabe el año, en total, 61, solo por detrás de León, que registra hasta 65 actuaciones en sus centros públicos.