La presidenta del Gremio de Libreros de la región, Pilar Canales, calificó ayer de "indiscriminadas y un poco exageradas" las subvenciones de la Junta de Castilla y León a los programas Releo y reclamó la realizaron de estudios para conocer la situación real existente. "Hay que ver las necesidades de las personas que no pueden pagarse los libros para que puedan tener acceso directo y gratuito en los colegios" explicó al tiempo que indicó que es necesario conocer "lo que necesita cada colegio y no dar una cantidad de dinero a los directores".

Canales, además, puntualizó que 78 librerías forman parte del colectivo que ha visto como algunas pequeñas, que dependían de la venta de textos, "han tenido que cerrar" como consecuencia de la situación generada y de las descargas. "La gente piratea sin remordimientos y es un comportamiento que no fomenta la lectura porque a alguien que baja un libro y no le interesa, se descarga otro", sentenció. La presidenta de los libreros de la comunidad hizo estas declaraciones en la apertura de Bibliosfera en el Museo Etnográfico, una iniciativa novedosa que nace para convertirse en un punto de encuentro y de debate permanente entre todos los actores implicados en el proceso de generación de un libro y que ha contado con la presencia de una veintena de editores y libreros de la autonomía.

La actividad, enmarcada dentro del plan de fomento de la lectura 2016-2020, pretende "impulsar la lectura en la región" mediante la puesta en marcha de "vía de colaboración y cooperación entre libreros y editores", atestiguó la directora general de Políticas Culturas de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, quien añadió que se trata de "un arranque con vocación de futuro porque hay que mantener el trabajo conjunto entre todos los demás". La responsables regional dejó la puerta abierta para que en futuras ediciones se mantengan encuentros con traductores, maquetadores o ilustradores.

Por su parte el presidente del Gremio de Editores de Castilla y León, Ricardo de Luis, ante sus compañeros, instó a crear un observatorio regional del libro para conocer "cómo está la situación del sector de manera permanente". Precisó que "el libro está perdiendo presencia social" pero enfatizó que los títulos "tienen futuro si se fomenta la lectura desde los niveles más iniciales desde la escuela y desde iniciativas públicas". También aseveró que la crisis del sector ha conllevado la desaparición de algunas editoriales así como la implicación de nuevos compañeros con lo que la cifra de editoriales en la región se sitúa en 21 empresas que "mantienen el número" de volúmenes publicados cada año.

De manera paralela, la biblioteca del centro regional albergó un taller infantil de creación editorial y literaria para "criaturas inquietas a partir de 6 años" impartido por la narradora vallisoletana Isabel Benito.

Bibliosfera prosigue hoy en el Etnográfico, donde, a partir de las 12.00 horas, varios profesionales mostrarán diferentes aspectos del mundo de la edición de un modo cercano y accesible al visitante, mientras que el artística de Jaime Santos, de La Chana Teatro, representará "Rulfo", un recorrido por los cuentos del escritor mexicano Juan Rulfo.