Empezaron cuatro familias que no encontraban los servicios necesarios que se ajustaran a las necesidades de sus niños y, diez años después, la asociación Autismo Zamora ha crecido de tal manera que apoya a más de una treintena de familias y ofrece desde orientación diagnóstica hasta programa de intervención en comunicación y lenguaje, deporte adaptado o servicios de promoción de autonomía personal.

El salón de actos de La Alhóndiga sirvió ayer de escenario para conmemorar este aniversario, en el que participaron los actuales profesionales que trabajan día a día con los menores afectados por el trastorno del espectro autista (TEA) que tuvieron un detalle con aquellas personas "que han hecho posible este proyecto", apunta la psicóloga de la agrupación, Elisa Encinas.

Variedad de servicios

El acto sirvió primero para presentar a todos los asistentes los servicios de los que se dispone en la actualidad. Atrás quedaba ya esas pequeñas actividades de ocio y la labor intermitente de un psicólogo. Ahora los usuarios cuentan con un servicio de valoración y orientación diagnóstica, atención temprana, servicios de promoción de autonomía personal, programa de intervención en comunicación y lenguaje, apoyo escolar e intervención educativa, atención a las familias o conciliación, entre otros.

Poco a poco los miembros de la junta directiva y el equipo técnico fueron subiendo al escenario para hablar sobre su día a día, antes de presentar un vídeo sobre la asociación y hacer entrega de placas conmemorativas a las personas e instituciones que han apoyado a esta organización en sus diez años de vida. Una forma de rendir homenaje a su tiempo y la confianza depositada en este organismo.

Además de los principales actores de este proyecto, también estuvieron presentes diferentes autoridades locales y regionales. Entre otros, acudió el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, el subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, el gerente territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Eutimio Contra, el director provincial de educación, Fernando Prada, el vicepresidente de la Diputación Provincial, José Luis Prieto Calderón y la senadora del Partido Popular Clara San Damián. Por otro lado, también hubo representación de las distintas entidades que a lo largo de esta década han colaborado de alguna manera con esta asociación, como ha sido el caso de Caja Laboral Kutxa o la Fundación Obra Social La Caixa.