"El 85% de los mayores zamoranos quiere envejecer en su hogar frente a las residencias y otras alternativas propuestas". Son los datos que maneja Gerhogar, empresa de referencia en el ámbito de la prestación de asistencial sanitaria y socio asistencial de mayores a domicilio, que ayer llevó a cabo en la plaza de La Marina de Zamora una Jornada de sensibilización para impulsar el envejecimiento en casa.

La jornada, indicaron los responsables de la empresa, "viene como respuesta a los últimos datos estadísticos que revelan que Zamora es la segunda ciudad española con mayor índice de envejecimiento de todo el país. Pero además de este dato, los análisis realizados por la compañía destacan que en los próximos años la proporción de personas mayores de 80 años, que actualmente son el 5% de la población, se multiplicará hasta por cuatro, debido principalmente por el aumento de la esperanza de vida".

Gerhogar ha elaborado un ranking de los servicios más demandados en Zamora para el envejecimiento activo del mayor en su hogar. En este ranking, "basado en los pacientes que tiene actualmente, destacan claramente cinco servicios principales en el siguiente orden: ayuda a domicilio, servicios sanitarios, fisioterapeuta, terapia ocupacional y podología".

La mencionada empresa "apuesta por el envejecimiento activo y saludable sin abandonar el hogar. De hecho, sus diferentes estudios e informes presentados avalan esta apuesta porque los mayores nunca deban abandonar la que es su casa por motivos de su edad. Los cuatro beneficios principales de la estancia en el hogar son el "respeto del deseo de los mayores de quedarse en su casa, un entorno conocido y beneficioso para él". Además "en el hogar se mantiene su libertad y se fomenta su autonomía personal". Otro de los beneficios hace referencia a "la salud emocional de mantenerse junto a sus recuerdos felices de su vida en casa". Y por último, resulta una alternativa "económicamente viable y con acceso a subvenciones públicas siempre que se esté bien asesorado".