22 de septiembre de 2017
22.09.2017
Dia Internacional del alzhéimer

Los mitos del olvido

Profesionales y voluntarios del centro de día Ciudad Jardín salen a la calle para intentar deshacer las falsas creencias que circulan en torno a la demencia

22.09.2017 | 01:31
Los voluntarios informan a los ciudadanos sobre los falsos mitos en torno al alzhéimer y otras demencias.

El alzhéimer se ha convertido en una relevante enfermedad de la que constantemente se habla y de la que cada vez se conoce más información. Sin embargo, sobre ella circulan asertos que todo el mundo da como verdaderos cuando en realidad no es así.

Son los falsos mitos en torno a unas dolencias (no solo el alzhéimer sino las demencias en general) que un grupo de profesionales y voluntarios se empeñaron en rebatir mediante una original instalación en la Plaza de Sagasta donde los ciudadanos tuvieron ocasión de participar con una amena actividad.

En punto de partida era un cuestionario con diez sencillas preguntas sobre el alzhéimer, a las que había que responder colocando la cruz en la casilla de verdadero o falso. Por ejemplo, la demencia es normal en el envejecimiento (falso), los problemas de memoria son parte del envejecimiento (falso) o el alzhéimer es una demencia (verdadero). Hay afirmaciones están bastante extendidas, como el carácter hereditario del alzhéimer (falso) o que las demencias no tienen tratamiento (también falso).

Y otras en las que casi todo el mundo está equivocado. Por ejemplo es falso que las personas con alzhéimer mueran por esa enfermedad, el alzhéimer. Tampoco la memoria es lo único que se ve afectado con la patología.

El cuestionario descarta que cuidar al enfermo de demencia en casa sea la mejor opción y recomienda que, tras el diagnóstico, lo que más ayuda es contactar con una asociación de afectados. Finalmente se informa de lo que cada uno puede hacer para ayudar a una persona con demencia.

Una vez respondido el cuestionario, y guiados por los profesionales y voluntarios presentes en la actividad, los ciudadanos iban pasando por diferentes puestos en los que recibían información sobre los falsos mitos que aparecían en el cuestionario previo.

La última etapa ofrecía la posibilidad de colaborar como voluntario o mecenas con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer, que proporcionaba un pequeño regalo y ofrecía la posibilidad de sacarse una fotografía con el lema Sonríe no lo olvides, en forma de "hastag". La psicóloga de la Asociación, Laura Manteca Freire, señaló que el alzhéimer y las demencias en general son unas enfermedades muy extendidas. Aunque no existe un censo exacto sobre cuántas personas pueden padecer este tipo de patologías si hay estimaciones que hablan del entorno de 800.000 pacientes en toda España. "A mayor edad hay más probabilidad de padecer la enfermedad. Y como Zamora es una población envejecida hay más probabilidad de que nos encontremos con muchísimos casos"

Actividades

Dentro de las actividades programadas por la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Enfermedad para las 11.30 horas de esta mañana está prevista la celebración de una eucaristía en la iglesia de San Lorenzo "en nombre de todos los enfermos, sus familias y los que ya no están con nosotros". Se trata de facilitar "un momento de convivencia entre familiares, voluntarios, trabajadores, instituciones y entidades.

Además en la Biblioteca Pública permanece abierto hasta el 30 de septiembre un espacio de consulta bibliográfica relacionado con las demencias. Se trata de facilitar un punto de información a todas las personas que quieran familiarizarse con todo lo que rodea a la dolencia.

Finalmente, el 4 de octubre está prevista una charla informativa sobre el "Abordaje de la problemática relacionada con Alzheimer y demencias", en la que se hablará de este tipo de patologías, sus síntomas y evolución y además se darán a conocer al público los objetivos, programas y servicios de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Zamora. Será a las 19.30 horas en el salón de actos de la Biblioteca Pública y correrá a cargo de Manuel Figueruelo y María Rodríguez Poyo, que son respectivamente director y subdirectora del área terapéutica del centro de día de la Asociación de Alzheimer y buenos conocedores de la enfermedad y su tratamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Del móvil al conductor mayor, desafíos viales
Un guardia civil de Tráfico durante un control en la carretera.

Del móvil al conductor mayor, desafíos viales

Un estudio del experto Andrés Luis Romera Zarza revela el incumplimiento de más de la mitad de los...

Las Jornadas Micológicas prevén exponer setas de resina por falta de variedades

Las Jornadas Micológicas prevén exponer setas de resina por falta de variedades

La escasez de lluvia echa a perder la campaña de boletus y la presencia de hongos es "testimonial"...

La Policía atiende siete accidentes y en uno resulta herido un ciclista

La Policía atiende siete accidentes y en uno resulta herido un ciclista

El control a 63 vehículos por el uso de cinturón y a 17 más por documentación, se salda sin...

El Ayuntamiento licita el suministro de un todoterreno para la brigada de obras municipal

El presupuesto con IVA es de 24.700 euros y el modelo del vehículo debe ser un "pick up"

Entrega del coche del sorteo de "clásicos"

Entrega del coche del sorteo de "clásicos"

Luis Ángel Laguna, de la localidad vallisoletana Mota del Marqués ha sido el afortunado del sorteo...

Creaciones con mucho gusto

Creaciones con mucho gusto

Catorce establecimientos participan en la X Feria de la Tapa que centra su mayor demanda durante...

La XX Carrera Popular del Caracol tendrá lugar el próximo domingo 29

El Ayuntamiento de Benavente y el Club Atletismo Benavente celebran el próximo domingo la...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine