Más de setenta familias reciben todas las semanas un menú completo para tener un plato de comida en sus casas gracias a la cocina social, una iniciativa de la asociación de vecinos de San José Obrero que lleva en marcha tres años y medio y que sustentan entre una docena de vecinas, quienes, en tres turnos diferentes, cocinan los lunes, miércoles y viernes. La cifra baja un poco en esta época al contar los niños de algunas de estas familias con el servicio de comedor escolar.

Además de su buena mano en la cocina, estas voluntarias, que donan de manera desinteresada su tiempo, también cuentan con la ayuda de la delegación zamorana del Banco de Alimentos, de la empresa de catering De Luz y de la panadería El Viso. Todos ellos les entregan alimentos, platos preparados y pan para llevar a cabo esta labor, que ofrece este servicio no solo a los vecinos necesitados de San José Obrero, sino a cualquier vecino de Zamora que necesite este tipo de ayuda.

"Estamos muy agradecidos a estas voluntarias y queremos poner en valor la gran labor social que hacen con los colectivos más favorecidos de manera totalmente altruista, con ganas e ilusión en esta labor tan humana", valoró el director de Aquona, Jesús García, quien acudió a las instalaciones de La Josa para firmar un convenio de colaboración, por el cual la empresa donó -por segundo año- un importe de 2.000 euros "para que lo empleen en lo que consideren más necesario y lo administren".

Y es que desde Aquona se considera que este tipo de iniciativas solidarias "necesitan un apoyo económico". Por eso han renovado el compromiso con esta acción vecinal, que se completa también con un servicio de ropero, por lo que las familias necesitadas pueden acceder tanto a comida como a vestuario, si tienen alguna de estas carencias en su día a día.

"Animamos a más empresas a que den un paso adelante, porque todas tenemos una responsabilidad social", aseguró García. Una llamada de la que también se hicieron eco las propias voluntarias de la cocina social. "Animamos a más firmas a que nos echen una mano para nuestra labor diaria", solicitaron estas mujeres.

En el caso concreto de Aquona, respecto a su labor social, se ha puesto en marcha un proyecto que bajo el lema de "Zamora es agua", iniciado hace un año, desarrolla varias iniciativas "con las que llegamos a diferentes colectivos", apuntó el director de Aquona. Entre ellas están las becas solidarias con diferentes clubes deportivos de la ciudad y Cruz Roja "mediante la cual casi 40 niños que no podrían practicar su deporte favorito lo están haciendo", la firma de un fondo social con el Ayuntamiento de Zamora para colectivos que no pueden pagar el recibo del agua o la labor educativa con diferentes centros para que los más pequeños aprenden sobre el buen uso del agua.