Sólo por el hecho de contemplar y disfrutar en nuestra tierra de la cantaora más joven en alzarse con el máximo galardón del concurso de concursos del mundo, ya merece la pena asistir al Nuevo Teatro -nunca mejor dicho- esto es, Ramos Carrión, hoy viernes a las 21 horas. Celia Romero, la pacense de Herrera del Duque, alcanzó de forma brillante La Lámpara Minera en el Festival Internacional del Cante de Las Minas de La Unión. Además también se llevó el de tarantas, condición necesaria para conseguir el anterior. Y esto, una meta soñada por tantos excelentes cantaores y cantaoras, es un logro al alcance de muy pocos privilegiados. Pero lo más sorprendente es que lo consiguiera en la 51 edición, la de 2011, con la corta edad de 16 años, aunque pletórica de madurez escénica. El histórico hecho la convierte en la cantora más joven en alcanzar tan preciado galardón, además de ser la sexta mujer en conseguirlo.

Como digo, esta realidad, merece por si sola acudir al concierto de esta noche, pero hay más. Celia Romero a sus veintidós años es una cantaora curtida y de prolongada experiencia, muy bien aconsejada por su padre, el guitarrista Félix de Herrera y perfeccionada por solventes maestros. Es poseedora de un substancial conocimiento de las fuentes, además de ser obsequiada por la naturaleza con un eco de voz rotundo y un alto nivel de compás. Cierto es que su fuerte son los cantes festeros, con especial mención de jaleos y tangos extremeños, fandangos, incluyendo los difíciles y barrocos de Vallejo, cantes minero -levantinos, de ida y vuelta, los que entroncan con el fandango como malagueñas o granainas, aunque tampoco renuncia a otros palos más profundos, tal que soleares y seguiriyas. Es por lo tanto, una cantaora larga y de nivel contrastado.

Como es natural, Celia Romero viene bien arropada a Zamora. Lo hará acompañada del también pacense Francis Pinto, una de las mejores guitarras de acompañamiento que haya dado el universal arte en tierras extremeñas, además de por su hermano Félix Romero y Pilar García a las palmas.

Buena programación flamenca para abrir boca en este esperanzador proyecto de Los Viernes Flamencos, que inaugura el Teatro Ramos Carrión, y que sin duda promete.