"Si el dios de la lluvia no aparece... la campaña se avecina nefasta ante tal secarral". Así es el pronóstico nada halagüeño que hace el presidente de la Asociación Micológica Zamorana, Pedro Alonso, ante la escasez de lluvias que se repite por segundo año consecutivo. Tras un año "complicado", todo apunta a que la provincia repita otra campaña "nefasta" en el caso de que "las lluvias no hagan acto de presencia a corto plazo".

Cuando Alonso habla en estos términos, se refiere a un plazo de "ocho o diez días, porque las setas necesitan margen y las grandes producciones de boletales no saldrán si a mediados de octubre no ha caído una buena cantidad de agua", apunta, en relación al escaso margen temporal que queda hasta la aparición de las primeras heladas navideñas.

De ser así, las comarcas involucradas en el aprovechamiento de los hongos verán reducidos sus ingresos casi en su totalidad por segundo año consecutivo, al igual que en 2016.

La provincia se encuentra en el ecuador de un ciclo de alrededor de cinco años malos del que hablan los expertos. De cumplirse esta teoría, Zamora tendría por delante al menos otros dos ejercicios con malos resultados. Por lo pronto, este año los presagios parecen cumplirse dado que al menos hasta noviembre no se esperan lluvias, según las predicciones de la Aemet.

El sector afrontaba esta misma situación hace un año, cuando la Asociación Micológica Zamorana estaba inmersa en la organización de su primer congreso nacional de micología con sede en la capital en forma de jornadas. La actividad, que nació con vocación de continuidad en el tiempo, aspira a tener un carácter bianual y regresar a la capital en 2018 para promocionar los bosques de la provincia y su biodiversidad.

Más del 90% de las setas que se comercializan con la marca de Castilla y León proceden de los bosques de la provincia y de las 26 empresas micológicas de la región 15 están en Zamora.

Mientras, la asociación continuará con la promoción del sector de la mano de la Diputación Provincial, institución que apuesta por promocionar la micología con la puesta en marcha de campañas como el Buscasetas. El proyecto cuenta con la implicación de los hosteleros de la provincia a través de la elaboración de platos de setas, menús micológicos y tapas en restaurantes y bares para promocionar el producto. En la misma línea, el colectivo impulsará por vigésima edición consecutiva su exposición anual en el Palacio de la Encarnación además de varias charlas, entre ellas, una impartida por un cocinero de prestigio y otra, por un especialista de setas.