La empresa Aquona alerta sobre los posibles problemas que acarreará la ausencia de lluvias en los próximos meses para el abastecimiento del agua. El gerente de la zona de Zamora, Nicolás Esmorís, apuntó que la firma ya avisó "de los problemas que íbamos a tener si no llovía en otoño. El invierno va a ser complicado si esto no ocurre". Por ese motivo, lanzó un mensaje a los ciudadanos "para que siga consumiendo de manera responsable. Y eso también forma parte de nuestra labor, la de concienciación y control de todo el agua de Zamora".

El responsable de Aquona subrayó que todavía estaba "el margen de otoño", por lo que confió que las lluvias llegaran en el mes de octubre o noviembre "para solucionar un poco la actual situación".

A pesar de estas circunstancias, Esmorís explicó que aunque el caudal del río se mantenga bajo y la calidad e entrada sea un poco inferior a la habitual, "la planta de la que disponemos actualmente, junto con las medidas que se están tomando aseguran que no vaya a existir ningún problema de calidad en el agua que se suministra diariamente en la ciudad".

Costes bien invertidos

Esta situación provoca que se dosifiquen otro tipo de procesos "y se incrementen los costes, pero eso es lo de menos en la situación en la que nos encontramos", apuntó el responsable de la empresa, quien indicó que el consumo de agua se ha visto disminuido ya en los últimos años "pero no por la cuestión de la propia sequía, sino de la concienciación de los consumidores, que ha hecho que se reduzca bastante, incluso en el ámbito doméstico".

Por su parte, su compañero Jesús García, director de Aquona, explicó que en la actualidad se está soltando el caudal ecológico mínimo en el Duero "para mantener la vida en el río. Con ese caudal se está gestionando las necesidades, porque además las reservas de los embalses están muy bajas". A este respecto, añadió que se está trabajando con la Confederación Hidrográfica del Duero para que el caudal "dure todo lo que se pueda". Para ello, además, "se han prohibido ya los riegos en algunos lugares, pero seguimos esperando las lluvias, porque de lo contrario el invierno y la primavera serán muy complicadas", reconoció.

Desde Aquona son conscientes de que ya existe un plan de sequía aprobado en caso de que se active el nivel de alerta "lo que provocaría que se tomaran medidas como la reducción de consumo en jardines o cortes periódicos, "aunque esperamos no tener que llegar a esta situación".