"Estaremos aquí hasta que la Junta quiera". Eran las palabras de Juan Manuel Rodríguez Huidobro, secretario de Siveza y representante de los interinos poco después del comienzo del encierro convocado por Uscal para dar visibilidad a las reivindicaciones de un amplio colectivo sanitario que se encerraba ayer tarde en el vestíbulo de la Delegación Territorial de la Junta en Zamora, en una acción coordinada en todas las provincias de la región.

El encierro forma parte de la campaña de movilizaciones del colectivo que había comenzado el día anterior con una acción similar en la Consejería de Presidencia. Los encerrados pertenecen a los colectivos veterinarios, farmacéuticos, médicos y enfermeras, principalmente interinos, no integrados en Sacyl. Y reclaman a la Junta que respete su condición de personal sanitario, con igualdad de trato con respecto a los empleados de Sacyl. La tabla reivindicativa empieza precisamente por este punto: "No somos Administración Especial. Somos Administración Sanitaria y así lo dice nuestro grupo: Cuerpo Facultativo, Escala Sanitaria".

Pertrechados con esterillas para hacer más agradable la estancia en el vestíbulo del edificio administrativo, los concentrados no tuvieron problemas para ocupar el espacio, aunque fueron identificados por la Policía e informaron de sus intenciones a la secretaria territorial, a quien expresaron su voluntad de no interferir en ningún momento con la actividad del edificio administrativo en una acción de protesta que tiene como principal fin dar visibilidad a sus reivindicaciones.

"No entran a dedo"

Los encerrados piden trato de igualdad con otros sanitarios "porque la Junta menosprecia a unos trabajadores con la misma responsabilidad que los asistenciales, la salud pública". Reclaman asimismo el concurso oposición como forma de acceso, como ocurre con el resto de profesionales sanitarios y recuerdan que los interinos y sustitutos "no entran a dedo, sino en base a órdenes publicadas en el Bocyl donde priman la igualdad de oportunidades, el expediente académico y la experiencia profesional. Solo ha habido cuatro procesos selectivos en los últimos 30 años". Otros puntos de la tabla reivindicativa incluye el modelo retributivo, homologación de niveles y complementos, dependencia de la Consejería de Sanidad o el reconocimiento del carácter sanitario en la catalogación de puestos tipo.

El colectivo de interinos sanitarios anuncia que está dispuesto a mantener el encierro indefinido, sin descartar otro tipo de movilizaciones.